Jusapol pide la dimisión de Sánchez y reclama la equiparación salarial que no lograron con el PP

Belén Rodríguez Ciudad Real
Concentración de Jusapol ante la sede del PSOE este jueves en Ciudad Real / J.Jurado

Concentración de Jusapol ante la sede del PSOE este jueves en Ciudad Real / J.Jurado

“Queremos dejar de ser la policía low cost”, dicen. Hoy han protestado ante la sede del PSOE por la falta de apoyo del Gobierno tras los incidentes con los independentistas el sábado en Barcelona

La plataforma Jusapol por la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas se ha plantado esta mañana ante la sede del PSOE en Ciudad Real para pedir la dimisión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al que reprochan su falta de empatía tras los incidentes con los independistas el sábado en Barcelona.

“Nosotros no fuimos a provocar, solo a manifestarnos como hemos hecho en otras ciudades para exigir que se nos pague lo mismo que a los Mossos d’Esquadra”, han explicado hoy varios portavoces de Jusapol en Ciudad Real.

Uno de los portavoces, megáfono en mano, pidiendo la dimisión de Sánchez / J.Jurado

Uno de los portavoces, megáfono en mano, pidiendo la dimisión de Sánchez / J.Jurado

Equiparación “real y total”

Megáfono en mano varias decenas de policías, guardias y familiares han gritado “dimisión” ante la sede de los socialistas y han leído un comunicado pidiendo al Gobierno que se deje de subidas salariales y engaños y lleve a cabo la “equiparación salarial real y total” que no consiguieron con el anterior Gobierno del PP.

Los policías se sienten “desamparados” por este Gobierno y denuncian que ni siquiera se ha cumplido el acuerdo de mínimos –para ellos- que obtuvieron tras la movilizaciones por todo el país del invierno pasado.

Jusapol seguirá exigiendo en la calle lo que no consigue en los despachos / J.Jurado

Jusapol seguirá exigiendo en la calle lo que no consigue en los despachos / J.Jurado

No ha habido subida real pese al acuerdo

De los 500 millones comprometidos por el anterior Gobierno dicen que ya sólo son 310 y que la única subida que han notado ha sido la general a todos los funcionarios públicos, “que con el IRPF ni hemos notado”.

“Queremos dejar de ser la policía low cost”, han señalado varios portavoces de Jusapol en Ciudad Real que se plantean concentrarse todos los jueves ante la sede del PSOE en la capital, como han hecho en otras ciudades, “hasta que nos escuchen”.

Fueron a Barcelona a protestar no a provocar

Su protesta del sábado, desdibujada por los incidentes con los Comités de Defensa de la República “que trataron de impedir que nos manifestáramos”, explican,  se hizo con los mismos argumentos de las anteriores.

La brecha salarial entre policías

En estos momentos un policía nacional gana 600 euros mensuales menos que un ‘mosso’, un brecha salarial más abultada todavía en el caso de la Guardia Civil. Pero hay otros conceptos importantes en los que se sienten discriminados como las pagas extraordinarias que agrandan todavía más esa diferencia que llega a ser 10.000 euros brutos al año.

Y hay más. Según Jusapol una persona que pertenece a una policía autonómica no pierde poder adquisitivo cuando se jubila (mantienen el mismo complemento que durante su vida laboral), como sí ocurre en el caso de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos policiales en los que tampoco se pagan las horas extras: “Por asistir a juicios a declarar [están obligados por sus intervenciones profesionales] nosotros no percibimos ninguna retribución, aquí en Ciudad Real se nos compensa con medio día libre”, explican.