La compañía El Curro DT trae a La Sensación el cabaret ludópata ‘Binguera’

Lanza Ciudad Real
Violeta Frión y Miren Muñoz en 'Binguera' / DT Espacio Escénico

Violeta Frión y Miren Muñoz en 'Binguera' / DT Espacio Escénico

Irán apareciendo muy diversos números hasta que se cante línea

La compañía madrileña El Curro DT representará el sábado 23 de febrero, a las 21.30 horas, en el Teatro de la Sensación ‘Binguera’, un divertido cabaret ‘ludópata’, en el que cantan línea en un mundo en el que “todos tenemos un precio. Todo se compra y se vende”.

“Señoritas dudosas, macarras con patillas y crucifijo al cuello, revueltos con señoras de cardado y laca que apuran su pensión y ella en su salsa, reinando sobre sus tacones una noche más. La música estridente se mezcla con el sonido de las tragaperras y hace una banda sonora que anestesia. Un copazo y a seguir tachando números, mientras los números se suceden”, indica la compañía en la sinopsis del montaje.

“Ella masca chicle y mientras se masca la tragedia. Seguimos para bingo. La cultura del feísmo y la ordinariez. No es un espectáculo porque el espectáculo es ella en sí misma. Los dos patitos, la niña bonita. Afila el rotulador que han cantado bingo. Ésa es la vida de ‘Binguera’. El lugar donde se destrozan los sueños”, expone la compañía

En ‘Binguera’ está en juego “nada más ni nada menos que la estructura del espectáculo. Llegados a este punto, en El Curro DT hemos decidido invitar al público a compartir el riesgo del vértigo de la creación para que el azar decida cuál es orden y la manera en que debemos presentarle el material que hemos preparado para él. Esto podría considerarse un acto de desprendimiento de la posesión totalizadora que cualquier autor tiene cuando decide qué es lo que el público debe ver y oír”.

Aunque, también podría considerarse “una absoluta desfachatez. Nosotros preferimos verlo como un cuestionamiento compartido acerca de lo que es bueno y lo que es malo sobre un escenario, sobre lo que funciona y lo que no funciona, sobre lo que es válido y lo que no. En una especie de declaración de principios, reivindicamos el acercamiento y la simplicidad del gesto pequeño y sincero poniendo en valor el único vínculo que consideramos inviolable, la complicidad que, como espectadores, depositan en nosotros para jugar el juego”, expone El Curro DT, que asegura que en la puesta en escena se juega su obra ‘Binguera’ al bingo.

Este trabajo escénico es un bingo con 60 números en el que, tal y como manda la tradición, una ‘Binguera’ mueve la manivela de un bombo para sacar una bola en la que hay escrito un número. Ése es el número que El Curro DT ejecutará.

Los espectadores como jugadores irán tachando los números que vayan saliendo y, después de un tiempo absolutamente impredecible, en algún momento, alguno terminará de rellenar su cartón y cantará Bingo. Ese será el ganador. Entonces la obra acabará.