La exigente Primera Estatal empieza a poner a prueba a BM Caserío y BM Bolaños

Raúl Fernández Ciudad Real
BM Caserío y BM Bolaños, los dos provinciales de la Primera Estatal / Elena Rosa

BM Caserío y BM Bolaños, los dos provinciales de la Primera Estatal / Elena Rosa

Ambos conjuntos comienzan este fin de semana la Liga con ilusión y a la vez cierta incertidumbre. El Caserío, que este viernes ha anunciado la renovación de Alex Abad, recibe el sábado al Algeciras, mientras que los bolañegos jugarán el domingo en casa ante el Montequinto.

Este fin de semana es el turno del estreno de una nueva categoría de balonmano con protagonismo provincial. La Primera Estatal masculina, concretamente su Grupo F, pondrá una temporada más a prueba a BM Caserío y BM Bolaños, nuestros dos equipos en liza que parten con la intención de competir bien y pujar por el mejor puesto posible. La competición, que se prevé dura y de máxima exigencia, será la que ponga a cada uno en su sitio.

BM Caserío

El equipo de Ciudad Real repite por una temporada más en la categoría con ilusiones renovadas y ganas de volver a dar guerra. El objetivo es mirar hacia arriba, pero con cautela, partido a partido y conscientes de que los rivales cuentan con mucho potencial.

Plantilla del Caserío, antes del primer entrenamiento

Plantilla del Caserío, antes del primer entrenamiento

Allá por el mes de junio el técnico Santi Urdiales, que también repite de nuevo en el banquillo, se encontró con varias bajas por distintos motivos del grupo que el curso pasado finalizó quinto. “Estaba preocupado, había mucho trabajo por delante”, dice. Y tres meses después, se muestra contento con la plantilla formada: “Es una plantilla muy compensadda. Con buenos chavales que tienen ilusión y ganas de mejorar”.

Siguen del año pasado Alberto Ruiz, David Abad, Quique Torres, el pivote Javi Pérez, el extremo David Gallego, el portero Óscar Ruiz, el extremo/lateral Jaime Cabanes, Imanol Rodrigo, más los jóvenes Pablo Arreaza y el meta Daniel Santamaría. Siete han sido los fichajes, los de los pivotes Miguel Ángel Prieto y Miguel Ángel Pérez, ambos procedentes del BM Bolaños junto al central Óscar Pinilla, el primera línea Santiago Echevarria (BM Alcobendas), el lateral derecho Manuel Aranda y el extremo izquierdo Martín Llopis, ambos ex del Villafranca, y el último recién cocinado, el primera línea serbio David Stankovic, que llega del Agustinos de Alicante, de División de Plata. Este mismo viernes se ha confirmado otra buena noticia, la continuidad del capitán Alex Abad, que estaba pendiente de unos estudios.

El BM Caserío debuta este sábado a las 20 horas en casa, en el pabellón Puerta Santa María, frente al Algeciras. “Llegamos con el ánimo de empezar bien y ganar ante un rival complicado. Creo que todavía estamos lejos de lo que podemos dar, pero hay que ir paso a paso”, apunta Santi Urdiales, que reitera que la competición “se ha igualado mucho, es un grupo terrible, con equipos potentes como el Gaes Málaga, Córdoba o Lanzarote. Luego la clase media se ha igualado, no habrá partidos fáciles”. Para el debut serán bajas los lesionados Cabanes e Imanol.

BM Bolaños

Con ganas y a la vez con incertidumbre sobre el nivel propio arranca el curso el BM Bolaños, cuyo objetivo de inicio es claro, “consolidarnos en la categoría”, tal y como indica Carlos Yuste, nuevamente el técnico del conjunto bolañego. “En las dos temporadas anteriores se luchó por la salvación y se consiguió. Ahora trataremos de estar en la zona media, sin pasar apuros, pero tampoco sin ponernos un techo”, añade el míster, que al igual que su homónimo en el Caserío, Santi Urdiales, opina que el Grupo F de la competición “ha vuelto a dar otro subidón en cuanto a nivel. Hay algunos equipos un escalón por arriba, pero la zona media estará muy igualada”.

Los jugadores del BM Bolaños, en un entrenamiento

Los jugadores del BM Bolaños, en un entrenamiento

Yuste también comienza contento con su equipo, “una plantilla que está compensada, con más gente para defender que era algo que no teníamos el año pasado y con refuerzos que se han adaptado bien”. Siguen del pasado curso jugadores como Fernando Donado, Francisco José Ruiz ‘Paquillo’, Félix González, Fran González, Loren Calzado, Alex Calzada, José García, Mario Blanco y Diego García. Los fichajes han sido varios: el extremo Juli Granados, ex del BM Alarcos, el pivote Fernando Mohíno y el lateral Javi Torre, ambos ex del BM Caserío, además del primera línea Javi Ruiz, el joven argentino Dante Gutiérrez y el lateral derecho canario Dejan Ojeda, que, sin embargo, ha causado baja indefinida por una grave lesión en el hombro. Además, el convenio de filialidad con el BM Alarcos permite disponer de jóvenes jugadores como Álex Plaza, Carlos Fernández, Pepe Mora, el portero Roberto Rodríguez, David Morales o Miguel Blanco.

Carlos Yuste da instrucciones a los jugadores bolañegos/ Elena Rosa

Carlos Yuste da instrucciones a los jugadores bolañegos/ Elena Rosa

El debut del BM Bolaños en la temporada 2018/19 será este domingo, a las 12 horas en el pabellón Macarena Aguilar ante el BM Montequinto, un adversario que fue segundo el pasado año y disputó el play off de ascenso. “No sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero Montequinto es un rival siempre correoso y muy competitivo”, avisó el técnico, que tendrá la baja segura del meta Roberto Rodríguez, ya que este viajará con el BM Alarcos. “No me preocupa la portería, la tengo bien cubierta”, apunta Yuste, que tendrá a Mario Blanco y Félix González en ese puesto para tratar de atajar los tiros del Montequinto y sumar los dos primeros puntos.

HORARIOS DE LA PRIMERA JORNADA