La ola de calor dejará este miércoles máximas de 38º en Ciudad Real y de 40º o más el jueves

Belén Rodríguez Ciudad Real
Un termómetro callejero en Ciudad Real este martes, primer día de incidencia de la primera ola de calor del verano / Elena Rosa

Un termómetro callejero en Ciudad Real este martes, primer día de incidencia de la primera ola de calor del verano / Elena Rosa

Todas las comarcas de la provincia están en aviso amarillo (riesgo) por calor extremo que irá a más el jueves y el viernes

La primera ola de calor del verano empezará a sentirse con más fuerza este miércoles, con máximas previstas de 38 grados en Ciudad Real capital y de 39 en Tomelloso, unos grados por encima del calor de este martes.

Todas las comarcas amanecen en alerta por temperaturas extremas hoy, aviso que en principio seguirá siendo amarillo (riesgo) durante jornada del jueves en la provincia y también en Castilla-La Mancha, Madrid y otras zonas del interior del país como el valle del Ebro.

Más calor para el jueves, y más aún el viernes

Para el jueves el pronóstico es que el calor se dispare hasta los 40 grados en buena parte de las localidades de la provincia, y incluso de más en la jornada del viernes. El ascenso térmico será también muy acusado en las mínimas, por ahora entre 20 y 21 grados, pero que podrían subir hasta los 25 el sábado.

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) mantiene activo el aviso especial por ola de calor en la península y Baleares hasta el 1 de julio.

Calor que viene de África con polvo en suspensión

La responsable de este primer ‘calorazo’ del verano es una masa de aire tropical continental. “Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión”, explica la Aemet en un comunicado.

La  fuerte insolación propia de estas fechas “dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares”, recalca la Aemet.