lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 12:33
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Pandorga toma Madrid para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional

de
Carlos Monteagudo / MADRID
Ciudad Real inicia la recta final para la fiesta de la Pandorga, una festividad que el Ayuntamiento de la capital provincial está intentando que sea declarada de Interés Turístico Nacional y por ese motivo ha presentado su programación en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en pleno corazón de la Gran Vía.

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en pleno corazón de la Gran Vía, ha sido el lugar escogido para la presentación de la Pandorga 2018, con el objetivo de que esta festividad tan manchega consiga ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ciudad Real prepara sus camisetas blancas y sus pañuelos de ‘yerbas’ para aclamar a su nuevo Pandorgo y a su nueva Dulcinea, las figuras que representarán al pueblo ante la Patrona y que convidarán después a los vecinos a garbanzos ‘torraos’ y ‘limoná’. Pero antes, los concejales de Festejos y Promoción Turística, Manuela Nieto y José Luis Herrera, respectivamente, la hermandad de Pandorgos y las Dulcineas han querido presentar esta fiesta en Madrid.

La concejala de Festejos ha sido la encargada de presentar esta fiesta, que cumple 30 años desde que fuera declarada de Interés Turístico Regional. En primer lugar, ha excusado la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien no ha podido asistir debido a una indisposición por la enfermedad que padece y de la que ha indicado que fue la verdadera impulsora de presentar la Pandorga en Madrid, como ventana para acercarla a todo el país.

“La Pandorga no se cuenta, se vive”, con esas palabras ha invitado la concejala a todo el mundo para disfrutar de esta fiesta que mezcla tradición, cultura, diversión, gastronomía y ensalza los valores de los manchegos y las manchegas.

 

El secretario de la hermandad de Pandorgos y pandorgo del año 2015, Francisco Turrillo, ha sido el segundo en tomar la palabra leyendo un fragmento de la ‘Carta Puebla’, el acta fundacional de Ciudad Real por el que Alfonso X ‘El Sabio’ otorgó los derechos de villa a lo que antes se conocía como ‘Pozuelo de Don Gil’. Así, ha puesto de valor esta fiesta “castiza” que tiene su origen en la ofrenda que hacían los agricultores a la Virgen del Prado por las buenas cosechas y que aún se continúa haciendo por los diferentes grupos folclóricos de toda España que se dan cita el día 31 de julio en Ciudad Real, con motivo de esta festividad.

Turrillo también ha mencionado “la bebida oficial” de la Pandorga, la limoná, la cual se realiza con vino blanco, azúcar, limón “y con mucho jarreo”, y que refresca a los ciudarrealeños en esta fiesta.

En el acto también ha estado presente el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, quien ha valorado la labor que realiza el Ayuntamiento de Ciudad Real por promocionar sus fiestas, concretamente la de la Pandorga, que cada vez está más cerca de conseguir esa ansiada declaración de Interés Turístico Nacional.

Para finalizar, tanto la hermandad de Pandorgos, como las Dulcineas y los propios concejales han invitado a todo el mundo a visitar Ciudad Real los días 30 y 31 de julio para disfrutar de una fiesta en la que se ensalzan los valores manchegos y que se convierte en un escaparate de La Mancha.

Programación de la Pandorga

El acto central de la Pandorga tendrá lugar el 31 de julio. Ese día, en la Plaza Mayor a las 8 de la tarde, se realizará el nombramiento del Pandorgo y la proclamación de la Dulcinea y Damas, los representantes del pueblo manchego ante la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado. Ataviados con trajes típicos, él de color negro y ella con tocado y falda multicolor, son elegidos por el pueblo que les recibe de blanco y con pañuelo de “yerbas”. Y serán ellos los que, posteriormente, encabezarán el desfile hasta la Basílica Catedral para realizar la ofrenda.

El programa de actividades de la Pandorga 2018 contará, este año de nuevo, con citas imprescindibles como la Fiesta de la Seguidilla Manchega o los concursos de limoná sin alcohol –dirigido al público infantil- y de limoná con, que este año alcanza su 40 edición. Además habrá charlas, actividades infantiles, catas de aceite y vino, curso de iniciación a la fotografía, concurso de selfies, una visita guiada a Ciudad Real y los tradicionales toros de fuego.

El concierto de David Otero, Laura Durand y Reyko, patrocinado por los “40 principales” y presentado por Curro García será el gran evento musical de estas fiestas. Tendrá lugar el viernes 27 de julio en el espacio la Puerta de Toledo.

Una de las novedades de este año tiene que ver con la gastronomía. Por primera vez se va a celebrar la Feria de la Tapa Mahou-Pandorga. En la Plaza Mayor, del 26 al 29 de julio se instalarán 14 casetas gestionadas por hosteleros de la capital donde se ofrecerán tapas. Además habrá actuaciones musicales y animación.

Otro año más, y es ya el cuarto, se celebrará el “Pandorga Reggae Fest”. El 28 de julio la Fuente Talaverana de Ciudad Real –lugar emblemático de la ciudad- acogerá este interesante evento musical que se ha consolidado ya como una cita imprescindible con la novedad de que en esta edición se incorpora por primera vez a mujeres entre los protagonistas de las cinco actuaciones. Un festival que además incluye actividades para niños y niñas en su apartado ‘Reggae For Kids’.

El deporte también se hace hueco en esta programación con la primera edición de la “Pandorga Run”, una carrera no competitiva que tendrá lugar el 29 de julio desde las 10.00 horas sobre un circuito de 4 kilómetros. Para favorecer la participación habrá ludoteca para niños en la que la Asociación de Dulcineas y Damas llevará a cabo un taller de tradiciones populares. Además el Grupo de Coros y Danzas María José Melero cantará y bailará seguidillas manchegas; la Federación Local de Peñas elaborará unas migas y la Hermandad de Pandorgos animará el espacio con una ‘limoná’ con y sin para los participantes.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Virginia Zaldívar , Dulcinea 2024 / Clara Manzano
Presidenta Asociación Dulcineas, VII Premios Dulcinea/ J.Jurado
Virginia Zaldívar ha sido elegida por el jurado como Dulcinea para el período 24/25 mientras que María Mateo y Sofía Martín-Portugués han sido designadas Damas/ Lanza
Pilar Zamora
Sede del Tribunal Supremo en Madrid
Cerrar