La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas vuelve a pedir una unidad de cirugía plástica para el hospital de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Concentración en la Plaza Mayor de la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas

Concentración en la Plaza Mayor de la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas

El objetivo de esta concentración es hacer posible que todas aquellas mujeres de la provincia que han sufrido cáncer de mama y hayan sido mastectomizadas posteriormente, puedan reconstruirse la mama satisfactoriamente en el lugar donde residen

Alrededor de cuarenta mujeres, convocadas por la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas, se han concentrado este viernes, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en la Plaza Mayor de Ciudad Real para volver a solicitar y reclamar una unidad de cirugía plástica mamaria reconstructiva en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el cual carece de este servicio y las mujeres que padecen cáncer de mama y son mastectomizadas se tienen que trasladar hasta los hospitales de Albacete, Guadalajara o Toledo para su reconstrucción.

La portavoz de la plataforma, Mar Tercero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que este viernes vuelven a reivindicar y exigir a la JCCM y a la Gerencia del Hospital General de Ciudad Real la puesta en marcha de una unidad de cirugía en dicho centro hospitalario. “Si alguna secuela te deja esta enfermedad son las ganas de luchar, por lo que seguiremos exigiendo esto”, ha comentado.

Durante la concentración, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha afirmado que “en la actualidad existen métodos de reconstrucción de mama, como por ejemplo el ‘colgajo DIEP’, del que se están obteniendo magníficos resultados”. Unos resultados “que no ofrece el Hospital General Universitario de Ciudad Real porque no cuenta con cirujanos plásticos, que son los que deben realizar la reconstrucción”, reza el manifiesto.

Lectura del manifiesto

Lectura del manifiesto

Desde la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas, a través de su manifiesto, también lamentan la derivación a hospitales de otras provincias “soportando listas de espera, en la mayoría de los casos, de más de tres años”.

Finalmente, atribuyen esta situación al “bajísimo número” de cirujanos plásticos en la sanidad pública, ya que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, de los 451 hospitales públicos que hay en la geografía española, solo el 25% incluyen en su oferta asistencial la cirugía plástica y reparadora, frente al 69% de las privadas, que sí la incluyen.