La Policía Local de Ciudad Real intensifica los controles de alcohol y menores por Navidad

Belén Rodríguez Ciudad Real
Control de alcoholemia de la Policía Local el sábado en el Torreón / Policía Local

Control de alcoholemia de la Policía Local el sábado en el Torreón / Policía Local

Este fin de semana han denunciado a un local reincidente por permitir la entrada a menores

La Policía Local de Ciudad Real hará más controles de alcoholemia durante las fiestas de Navidad y lanza un tuit en el que apela a la responsabilidad ciudadana: “que la diversión no se vea truncada, la seguridad vial es muy importante y responsabilidad de todos. En estas fechas y siempre utilicen el transporte público”.

Los primeros controles navideños se notaron el sábado en el Torreón (hubo alguna denuncia), el barrio que concentra el grueso del ocio nocturno en la capital, y continuarán a cualquier hora de estos días de comidas y celebraciones en grupo, en las que conviene no bajar la guardia y renunciar al coche particular si se bebe.

Los controles de alcohole serán más frecuentes de lo habitual en esta semana / Policía Local

Los controles de alcohole serán más frecuentes de lo habitual en esta semana / Policía Local

Menores, lejos de los bares

En el primer fin de semana navideño la Policía Local también ha denunciado a un bar, reincidente, por permitir la entrada a menores de edad, un asunto que todos los años por estas fechas genera denuncias, por lo que desde la Policía Municipal se anuncian “controles en establecimientos que organicen este tipo de fiestas y el aforo sea muy alto”.

De los 82 delitos contra la seguridad del tráfico denunciados por la Policía Local de Ciudad Real el año pasado, 73 fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, la gran mayoría.

Más accidentes por alcohol

El alcohol y las drogas están relacionados con mayor número de accidentes. El año pasado el 26% de los conductores fallecidos en el ámbito de la DGT y analizados por los Institutos Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como los institutos similares de Murcia y Galicia,  dio resultados positivos en las prueba de alcohol. De ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.

“El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas”, apuntan desde la DGT.

En Europa el 25% de las muertes en carretera se asocian al alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g/l o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial.

El Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductoresrealizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.

Sanciones

La Ley de Seguridad Vial  contempla para los conductores reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol,  la sanción de  mil euros. Esta misma sanción de mil euros se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.