La realidad virtual aplicada a la educación marca el nuevo Erasmus del instituto Juan de Ávila

Belén Rodríguez Ciudad Real
Alumnos del instituto Maestro Juan de Ávila que participan en este Erasmus de realidad virtual / IES Juan de Ávila

Alumnos del instituto Maestro Juan de Ávila que participan en este Erasmus de realidad virtual / IES Juan de Ávila

24 alumnos del centro comparten esta semana del 4 al 9 febrero talleres de innovación educativa del proyecto ‘The future is real’, con chavales de institutos de secundaria de Holanda e Italia

Estudiantes de secundaria del instituto de Ciudad Real Maestro Juan de Ávila, y de otros dos centros de Eindhoven (Holanda) y Civittavechia (Italia), vivirán esta semana del 4 al 9 de febrero una intensa experiencia de aprendizaje e intercambio, con la iniciativa ‘The future is real’.

“Hace años que los Erasmus son más que programas de intercambio. Los institutos europeos elegimos socios y con ellos diseñamos un programa de actividades educativas complementario, en este caso relacionada con la realidad virtual aplicada a la educación”, explica Manuel Rodríguez, profesor de dibujo y coordinador de programas europeos del Maestro Juan de Ávila.

Los alumnos de segundo y cuarto de la ESO hacen de anfitriones de un grupo similar de chavales holandeses e italianos que desde este lunes tienen por delante  una intensa semana de trabajo, con visitas a empresas, talleres escolares y cursos de formación en la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Vamos a aprender cómo la realidad  aumentada se puede utilizar para innovación educativa”, subraya el profesor Rodríguez.

La bienvenida en el centro, que lleva más de diez años participando en programas europeos, será este lunes con juegos sociales, creación y diseño de un logotipo, taller de español y visita guiada a la ciudad.

Actividades en la Escuela de Informática

El martes las actividades se centran en la Escuela Superior de Informática en la que los estudiantes diseñarán objetos en tres dimensiones en el ordenador, para luego visualizarlas con gafas de realidad virtual. También habrá un taller de manejo de drones.

Diseño de videojuegos

El miércoles la acción vuelve al instituto con una charla de profesionales de la empresa Akura Games especializados en diseño de videojuegos y la participación de un antiguo alumno del centro que ha creado un videojuego de realidad virtual. “Será un especie de seminario para que conozcan las herramientas que necesitan para hacer sus propios diseños”. La jornada de trabajo terminará con la visita a una empresa en la que escanearán un cuerpo humano y lo imprimirán con aplicaciones de realidad virtual.

El instituto ha adquirido unas Google Glass  para el departamento de tecnología que se usará en el futuro con fines educativos, tanto en Historia como en Matemáticas y otras materias. “Aprovechamos el Erasmus para que nuestros estudiantes aprendan técnicas y métodos innovadores en el aula mediante convenios con algunas instituciones”.

Música medieval en Almagro

Pero no todo será tecnología. La visita de los alumnos de Eindhoven y Civittavechia incluye una excursión cultural a Almagro en la que el grupo asistirá a un concierto de música medieval.

Los Erasmus de este proyecto, de dos años de duración y con un presupuesto de 24.000 euros, devolverán la visita a los institutos de Holanda e Italia con los que se han asociado el curso que viene. El resto del año siguen en contacto online con ejercicios comunes en los que tienen que utilizar la videoconferencia para trabajar en equipo y aprender juntos. Todo este en inglés.

‘The future is real’ fue presentado a la convocatoria europea de 2018 y tras ser aceptado desarrolla estas actividades de investigación y formación de alumnos y profesores, así como viajes de estudios entre los centros implicados, que son gratuitos para los alumnos seleccionados.