La World Olive Oil Exhibition reunirá a 200 almazaras de once CCAA que acaparan el 98,5% de la producción española

Aurora Galisteo Ciudad Real
Gregorio JAime, Carlos de la Sierra, José Luis Murcia, Otilia Romero de Condés, durante la presentación de la World Olive Oil Exhibition /Clara Manzano

Gregorio JAime, Carlos de la Sierra, José Luis Murcia, Otilia Romero de Condés, durante la presentación de la World Olive Oil Exhibition /Clara Manzano

En la presentación del certamen, que se celebrará en Ifema (Madrid) el 27 y 28 de marzo, sus organizadores han destacado la consolidación internacional de la feria, con la asistencia, por primera vez de productores italianos, una presencia importante de Marruecos, Túnez, Portugal, China, Sudáfrica, Urugay y una presencia importante de los grandes "gurús" del aceite de oliva en Estados Unidos

La World Olive Oil Exhibition (Feria Internacional del Aceite) reunirá los días 27 y 28 de marzo en Madrid a 200 almazaras y productores de aceite de oliva en 120 stands.

En su octava edición, el director técnico de la feria, José Luis Murcia, ha destacado su consolidación internacional “en un año muy importante para España con una buena producción”. En concreto, ha subrayado que el 53% de la producción mundial de aceite de oliva, en la campaña del 2019, es española.

Una consolidación internacional de esta importante feria que se traduce también en la presencia en la misma, por primera vez, de productores italianos, de Marruecos, país que ha producido 200.000 toneladas de aceite de oliva este año, de Túnez, que esta campaña ha tenido una cosecha muy baja, de Portugal, China, Sudáfrica, Urugay, Grecia, etc, y donde también estarán presentes los grandes “gurús” del aceite de oliva en Estados Unidos, un país que consume cada año, de media, 315.000 toneladas de aceite de oliva.

Presencia del Consejo Oleícola Internacional

Murcia ha indicado que también, por primera vez, en la World Olive Oil Exhibition estará presente el Consejo Oleícola Internacional que ha convocado pleno en Madrid el día de antes para poder estar así presentes en la feria.

Presencia de once comunidades autónomas

En la Feria Internacional del Aceite van a estar representadas cooperativas y almazaras de once comunidades autónomas españolas “que acaparan el 98,5% de la producción de aceite de oliva en 2019”.

Y en este marco volverán a tener una presencia muy destacada las denominaciones de origen, cooperativas y almazaras de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma en la que se produce el 82% de la cosecha española.

Una gran apuesta de Ciudad Real

Físicamente estarán presentes en la feria 10 almazaras de la provincia de Ciudad Real que representarán a un total de 16. En total, serán 30 almazaras de Castilla-La Mancha las que se darán cita en la feria, además de todas las denominaciones de origen de esta región, presencia que se sumará a las de otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana o Cataluña.

La Diputación de Ciudad Real, a través del área de Promoción Económica, dará a conocer el aceite de oliva que se produce en la provincia con la presencia de las denominaciones Montes de Toledo, Campo de Montiel y Campo de Calatrava.

Novedades

Por su parte, Otilia Romero de Condés, presidenta de Pomona Keepers, empresa organizadora de la feria, ha indicado que por primera vez se va a poner en marcha el concurso “Mejor ensalada con aceite de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha”, una actividad en la que van a participar un total de 12 cocineros.

Otra de las novedades de esta octava edición será el espacio “My corner” donde se llevarán a cabo presentaciones muy rápidas de productos derivados del aceite de oliva, tales como cosméticos, jabones e, incluso, conservas.

Conferencias de primer nivel, catas internacionales y de todas las denominaciones de origen, un show cooking a cargo del estrella Michelín Kike Piñeiro, etc, son algunas de las actividades que conforman un ambicioso programa.

Apoyo de Globalcaja

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha destacado el crecimiento exponencial de esta feria que cuenta ya con una gran participación. Igualmente, ha recordado que Globalcaja, desde el principio, ha estado apoyando esta iniciativa “porque es nuestra obligación ayudar a nuestras almazaras al proceso de producción de aceite de oliva, a que salgan al exterior y a que comercialicen; es nuestra obligación estar cerca de los agricultores y darles confianza y ánimo para emprender y crecer”.

Ha querido también recalcar el compromiso de la entidad con la excelencia y sobre todo, con el desarrollo económico de la región castellano-manchega, al tiempo que ha recordado que es la primera entidad que puso en marcha un Departamento de Exteriores que no ha parado de crecer.

En cuanto a su compromiso con la feria, De la Sierra ha recordado que Globlacaja ofrece ayudas para sufragar el 30% del coste del stand.