Los economistas creen que la economía provincial crecerá un 1,9% de cara a 2020

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Negrín y Rubio presentan 'Nuestros economistas opinan' / Clara Manzano

Negrín y Rubio presentan 'Nuestros economistas opinan' / Clara Manzano

Los economistas consideran que la industria agroalimentaria y el futuro aeropuerto de Ciudad Real son y serán las potencialidades que empujarán positivamente la economía provincial.

El Colegio de Economistas de Madrid, a través de su sección en Ciudad Real, ha presentado en la Facultad de Derecho de la UCLM los resultados de la tercera encuesta ‘Nuestros economistas opinan’, la cual revela que el PIB de la provincia de Ciudad Real crecerá un 1,9% de cara a 2020, tres décimas por debajo de la media nacional prevista por la OCDE.

El coordinador de la sección de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid, José Antonio Negrín, junto con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, han sido los encargados de presentar los resultados de esta encuesta que, aunque la economía de la provincia crecerá por debajo de la media nacional, son unos resultados positivos, según han asegurado ambos.

Negrín ha destacado que el paro, el precio de la energía y la elevada fiscalidad son percibidos por los economistas  como los mayores problemas para un mayor crecimiento de la economía, seguidos de los problemas con el agua, infraestructuras o la inestabilidad política.

La encuesta, realizada por casi 8.000 economistas, el 12,7% residentes en Ciudad Real, señala que el paro “es el problema más importante de la provincia”.

Industria agroalimentaria y el aeropuerto de Ciudad Real, principales potencialidades de la economía provincial.

Entre las potencialidades de la economía provincial, Negrín ha comentado que la industria agroalimentaria es la principal baza para su economía, la cual también sirve para frenar la despoblación, ante el desafío que hay por delante para seguir manteniendo población en la provincia.

Los economistas también creen que el aeropuerto de Ciudad Real, tras su desbloqueo, será un importante foco de “atracción económica y de empleo si se hacen las cosas bien y no como en el pasado”. En este sentido, ha puesto de ejemplo los aeropuertos de Huesca y Teruel, los cuales están sirviendo como talleres para la reparación de aeronaves, un sector que genera muchos puestos de empleo.