Los preuniversitarios diseñan los puentes del futuro

Julia Yébenes Ciudad Real
EL grupo de Los Maristas de Toledo / J. Jurado

EL grupo de Los Maristas de Toledo / J. Jurado

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha vuelto a ser escenario de la gran final del Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, en este caso la cuarta edición, en el que están participando alumnos de ocho institutos de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha vuelto a ser escenario de la gran final del Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, en este caso la cuarta edición, en el que están participando preuniversitarios de ocho institutos de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

Los jóvenes trabajan desde esta mañana / J. Jurado

Los jóvenes trabajan desde esta mañana / J. Jurado

Organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), los ocho equipos, integrados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, están desde esta mañana trabajando en el centro de la ciudad en el diseño de un puente con piezas del K’Nex, el conocido juego de construcción, con un tamaño de 1,8 metros de largo por 21 centímetros de ancho.

Los alumnos han venido acompañados de sus profesores / J . Jurado

Los alumnos han venido acompañados de sus profesores / J . Jurado

El profesor de Ingeniería del Transporte, Santos Sánchez-Cambronero, uno de los responsables del concurso, ha señalado a lanzadigital.com que, como en años anteriores, los estudiantes trabajarán en su proyecto hasta las cinco y media de la tarde, así como  a las 18 horas habrá una exposición pública de los prototipos, mientras que el jurado deliberará sobre los premios a los ganadores, que se entregarán a las ocho de la tarde.

Entregarán tres galardones de 800, 350 y 150 euros, y cinco de 50 euros, en concreto, a la votación popular, el del jurado, al más económico y al más resistente.

El jurado valorará los fundamentos tecnológicos / J. Jurado

El jurado valorará los fundamentos tecnológicos / J. Jurado

Los miembros del jurado son un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos del Colegio de Obras Públicas, un profesor de Estructuras de la Escuela de Caminos y un twitero especializado en puentes, que valorarán los fundamentos de diseño de puentes como el coste del material, la longitud, el mecanismo, o los votos qeu reciban por internet en la dirección https://goo.gl/wxYDa5

El docente ha recordado que la competición empezó como proyecto para “acercar la ingeniería civil a los estudiantes de ESO y Bachillerto, que estudian más robótica e informática que esta ingeniería”, y ha cosechado “bastante éxito” tras “una muy buena acogida”.

Uno de los grupos participantes / J. Jurado

Uno de los grupos participantes / J. Jurado

En la presente convocatoria han participado desde enero más de 200 alumnos y ha contado con ocho semifinales, hasta la final de este lunes.

Sánchez-Cambronero ha destacado el carácter multidisciplinar de la Ingeniería Civil en general y de la construcción de puentes, en particular, pues “entran en juego áreas del conocimiento como las estructuras, la ingeniería del transporte, el medio ambiente, la hidráulica, o el urbanismo”.

La actividad forma parte del proyecto ‘Puentes al futuro’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para promover la ciencia en la sociedad.

De colores

Los miembros de cada grupo van ataviados con camisetas de un color que los identifica como participantes y tienen su propio ‘alias’.

En concreto, los del Torreón del Alcázar de la capital van de azul marino y se denominan ‘Calce Team’; los de Los Maristas de Toledo visten la camiseta granate y se conocen como ‘Pistachín’; de verde van los del IES Ribera del Bullaque de Porzuna, llamados ‘Acorns’; el grupo del IES José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete) se llaman ‘Tecnorogers’ y van de rojo; los del centro Santo Tomás de Aquino y La Milagrosa de Tomelloso han elegido el morado y se conocen como ‘Puente de Aquino’; así como los de Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar son ‘Trinitarias’ y visten camisetas azul claro; mientras que de negro van los alumnos del IES calzadeño Eduardo Valencia que se llaman ‘Calzada’.