La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, asegura que las obras que el Gobierno regional lleva a cabo en el edificio del Hospital del Carmen de Ciudad Real van bien, salvo “cuando nos encontramos en los pilares del edificio problemas estructurales que, afortunadamente, se pueden solventar”. Estos problemas han obligado a los técnicos a modificar el proyecto y acometer las soluciones técnicas necesarias para este edificio que será la Ciudad Administrativa, es decir, el centro en el que el Gobierno regional concentrará todos los servicios administrativos que tienen en la capital de la provincia.
Con todo, estos problemas no retrasarán, al parecer, los plazos de ejecución de la obra a juzgar por la respuesta del personal técnico de la Consejería, tal y como explica Fernández: “lo que más nos tranquiliza es que para el personal técnico, en principio, no tiene por qué haber retrasos; lo iremos viendo ya que en una obra de estas dimensiones es difícil saber cuándo se acabará”, señalaba este lunes tras presentar los presupuestos 2024 de la Junta para la provincia de Ciudad Real.
En este sentido y a preguntas de los periodistas, destacaba la ausencia de incidentes en las obras que acomete la Junta en el Colegio Ferroviario y en el palacete de la Cruz Roja. “Van bien, no nos hemos encontrado ninguna cuestión que no se pueda solventar –dijo en referencia al palacete- aunque en algunas partes el ladrillo está muy deteriorado”, cosa que ya se sabía al ser un edificio con mucha antigüedad y escaso mantenimiento.

Obras en el Paseo del Bosque de Puertollano
Sobre las obras en el Paseo del Bosque de Puertollano, la representante del Gobierno regional avanzó que la decisión que se había tomado era que el Ayuntamiento llevara a cabo la nueva prueba de carga sobre el aparcamiento subterráneo. “Hemos decidido que sea el ayuntamiento el que se encargue ya que al no haber acuerdo es mejor que sea una administración quien asuma toda la responsabilidad”, sostuvo.
Explicó que, a nivel técnico, la Consejería de Fomento tenía información de que había riesgo si se intervenía en el Paseo del Bosque sin hacerlo previamente en el aparcamiento, riesgo de punzonamiento que no era compartido por los servicios municipales y “hemos negociado con el Ayuntamiento que sea quien haga la prueba de carga definitiva y estime cual sería la intervención que hay que hacer (como si no hay que hacer ninguna) en el propio parking”, señaló.
Según dijo, desde el Gobierno de CLM entienden que hay que actuar sobre el parking, que no hay que hacerlo solo por arriba y que una obra bien hecha tiene que ofrecer absoluta garantía. “Nuestro compromiso se mantiene –dijo- y está reflejado en los presupuestos, y será el Ayuntamiento el que tiene que hacer la prueba de carga y como se conecta ésta con la obra del Paseo del Bosque, donde había criterios técnicos distintos entre los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento y los informes técnicos de la Consejería”.