Los procuradores denuncian hasta problemas de salud por el expediente digital

Belén Rodríguez Ciudad Real
Concha Lozano, decana del Colegio de Procuradores, con Ana Julia Sanz y Carmen Baeza, de la directiva, preparando el acto de mañana este jueves en la Audiencia/ Elena Rosa

Concha Lozano, decana del Colegio de Procuradores, con Ana Julia Sanz y Carmen Baeza, de la directiva, preparando el acto de mañana este jueves en la Audiencia/ Elena Rosa

El colectivo homenajeará este viernes en Ciudad Real a nueve compañeros en un acto al que asistirá Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España

Al borde de un ataque de nervios, así viven los procuradores de Ciudad Real la progresiva implantación del expediente digital en los juzgados impuesta por el Ministerio de Justicia. “El mal funcionamiento de esta tecnología nos influye hasta en lo personal, estamos mucho más alterados”, resume Concha Lozano, decana del Colegio de Procuradores de la capital, los profesionales más afectados por las deficiencias de un sistema pensado para agilizar la justicia que en la práctica genera más problemas.

“El expediente digital puede ser muy beneficioso pero no se puede empezar la casa por el tejado. Si los propios funcionarios tienen un escáner para un montón de gente y no funciona bien, y encima Lexnet (correo seguro) tiene una capacidad muy limitada, es imposible llegar al expediente judicial digital”, añade la decana.

El mayor peso de la reforma

Pendientes de todos los trámites en los juzgados en representación de los abogados y sus clientes, la procura es el sector profesional que lleva el mayor peso de presentar escritos y demandas en formato online con una tecnología defiende. “Ahora mismo nos están haciendo presentar la documentación en lo que llaman ‘el OCR’ que pesa mucho más, con lo cual optimizas y el documento se ve peor que cuando lo hacías en papel. Lexnet tiene muchísimos parones, funciona bastante mal y bastante lento, de manera que  incluso tenemos que presentar una parte del pleito en formato CD”.

Un respiro para homenajear a 9 compañeros

Este es el panorama del colectivo que este viernes se toma un respiro en Ciudad Real para homenajear a nueve compañeros por su impecable trayectoria profesional que recibirán una medalla: María José Blanco, Rosario Rayo, Carmen Baeza, Guillermo Rodríguez, Macarena Porras, Cristina Palomo y Matilde Muñiz que cumplen veinticinco años de oficio. También recibirán diplomas honoríficos por treinta y cinco años de trabajo María Luisa Ruiz Villa y Rafael Alba.

El acto se celebrará al mediodía en la sala de vistas de la Audiencia Provincial con la presencia del presidente del Consejo General de Procuradores de España Juan Carlos Estévez, además de la presidenta de la Audiencia Provincial María Jesús Alarcón y el fiscal jefe Luis Huete.