Aunque haya quien la ponga en “tela de juicio” y afirme que “la poesía es sólo trabajo”, sin inspiración “no hay poesía”. Lo que es evidente es que “te regala el primer verso y luego tienes que escribir los demás, pero es importante tener el primero, si no no hay poema”, aseveró Luis Alberto de Cuenca, quien comparte este martes un didáctico y ameno encuentro con los universitarios en la III Semana de las Letras Españolas ‘EspañoLeemos’.
El escritor madrileño, que contestó a las preguntas de los estudiantes, resaltó que el poeta, ya sean biográficos o ficcionados, “siente intensamente todos sus poemas” y destacó que en poesía el autor hace un strip-tease, un ejercicio tal de desnudez que un psicólogo o psiquiatra tan sólo requeriría de sus poemarios para conocer cuáles son sus deseos, temores y obsesiones.
Que los alumnos de Letras hayan propuesto la programación de ‘EspañoLeemos’ y la Universidad haya provisto de medios para su desarrollo, habla “mucho y muy alto de lo importante que son los alumnos en el esquema universitario de Castilla-La Mancha”, indicó De Cuenca, que aconsejó a quienes emprendan el proceso creativo que, “primero y sobre todas las cosas, lean mucho”, en especial a los clásicos como los del Siglo de Oro, lo que les ayudará mucho a afinar el oído y su melodía poética.
Compartir con amigos sus poemas, leerlos en voz alta para corregirlos y mejorarlos y participar en publicaciones, ya sean digitales o en papel, como la revista El Mentidero sacada por los alumnos de Letras fueron otras de las recomendaciones del escritor madrileño, que habló de su primera etapa novísima, con un lenguaje más oscuro, hermético y culturalista, y su paso a una poesía más comunicativa y de línea clara. Sobre los novísimos y la ‘generación del lenguaje’, dijo que abogaban por una poesía intemporal y la libertad absoluta en la creación poética, pero conforme fue madurando se fue abriendo la ventana de la biblioteca con la brisa de la calle que le condujo a una poesía hasta próxima al coloquialismo, resaltó Cuenca, aunque observa que hay muchos elementos experienciales también en su primera etapa como culturales en la de línea clara.
Bisnieto del poeta festivo Carlos Luis de Cuenca, mostró la veta humorística de sus poemas al recitar ‘Marta y María’, que va a adaptar musicalmente Loquillo, y aseguró que le produce gran satisfacción que sus poemas se lleven a la música, como también hizo la Orquesta Mondragón, ya que ambas disciplinas artísticas están muy próximas, funcionan muy bien juntas y es algo que ya hacían los poetas en el siglo VI antes de Cristo con sus creaciones apoyándose en la lira.
En su intervención, leyó poemas de inspiración cinematográfica como ‘A Alicia, disfrazada de Leia Organa’, otros que se han convertido casi en nupciales por su lectura en muchas bodas como ‘El desayuno’ y también relacionados con su formación como ‘Filología y vida’, además de recitar de memoria el de ‘El editor Francisco Arellano, disfrazado de Humprey Bogart…’
Pese a que es muy variada la temática de su poesía, estimó que el amor ocupa el núcleo de su obra, alcanzando en torno al ochenta por ciento de su producción, y se consideró un autor con influencias muy diversas que tiene entre sus modelos poéticos la Antología Palatina. Así mismo, expuso que admira la obra de autores como Lope de Vega, Jorge Manrique, Victor Hugo, Lorca y Gil de Biedma y elogió la poesía, entre otros, de Julio Martínez Mesanza, Miguel d’Ors, Almudena Guzmán y Amalia Bautista.