María Jesús Villaverde, Gonzalo Redondo, Noelia Serrano, David Triguero, Jacinta Monroy y Manuel Martínez serán los vicepresidentes de la Diputación

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Manuel Caballero con María Jesús Villaverde, quien será la vicepresidenta primera de la institución provincial / Elena Rosa

José Manuel Caballero con María Jesús Villaverde, quien será la vicepresidenta primera de la institución provincial / Elena Rosa

Caballero ha elegido ya a los tres hombres y tres mujeres que lo acompañarán en su gobierno en la Diputación Provincial. Cuatro nombres repite y habrá dos caras nuevas.

María Jesús Villaverde, Gonzalo Redondo, Noelia Serrano, David Triguero, Jacinta Monroy y Manuel Martínez López-Alcorocho serán los seis vicepresidentes, respectivamente, de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha elegido el presidente, José Manuel Caballero, para su nuevo gobierno provincial tras su toma de posesión el pasado sábado.

De esta manera, Gonzalo Redondo, David Triguero, Manuel Martínez López-Alcorocho y Jacinta Monroy continuarán en el gobierno socialista de Caballero, aunque con alternancia en las vicepresidencias, ya que Gonzalo Redondo pasa de la sexta vicepresidencia que ocupó en la anterior legislatura a la segunda, además de ostentar la portavocía del Grupo Socialista; David Triguero se mantiene como cuarto vicepresidente y Manuel Martínez López-Alcorocho pasa de la segunda a la sexta. Lo mismo ocurre con Jacinta Monroy, que en la anterior legislatura ocupó la primera vicepresidencia, mientras que ahora ocupará la quinta.

Vicepresidencias

María Jesús Villaverde Malagón, diputada por el partido judicial de Ciudad Real y concejala en Almagro, elegida vicepresidenta primera de la Diputación gestionará todos los trámites que tienen que ver con programas y fondos europeos, medio ambiente y con el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Gonzalo Redondo, concejal por Alcázar de San Juan, será el vicepresidente segundo y se ocupará de las áreas de Hacienda y Promoción Económica. Redondo gestionará también las áreas de Intervención, Tesorería, Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación; del Servicio de contratación y Compras; de Registro e Informática y Patrimonio, Empleo, Ferias Comerciales y Prensa.

Noelia Serrano Parra, concejala en Argamasilla de Alba, ha sido designada vicepresidenta tercera para hacerse cargo de las áreas de Atención a las Personas, Igualdad y Participación. También gestionará Servicios Sociales, los Servicios Asistenciales y Sanitarios, Igualdad, Casa de Acogida, Participación, Cooperación Internacional y la Escuela Infantil “La Flauta Mágica”.

David Triguero, concejal en Pozuelo de Calatrava y elegido para ser vicepresidente cuarto, se hará cargo de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes. Entre sus cometidos también figuran la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva y el Centro Provincial de Exposiciones (CEX).

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava y encomendada para ser la vicepresidenta quinta, se encargará de gestionar Recursos Humanos, Cooperación Municipal y Administración Electrónica. Abordará todos los asuntos de Personal, Prevención, Seguridad, Protocolo y Subalternos. También la Unidad de Apoyo Técnico a Ayuntamientos, la Administración Electrónica, el CENPRI, la Imprenta Provincial y el Diario Lanza.

La última vicepresidencia, la sexta, la ocupa Manuel Martínez López-Alcorocho, concejal en Valdepeñas, que llevará el área de Infraestructuras. Se ocupará de Arquitectura, Vías y Obras, Agua, Plan de Carreteras, Plan de Obras Municipales y Plan de Caminos.

Delegados especiales

Por otra parte, los diputados y diputadas del equipo de Gobierno han sido designados delegados especiales de servicios. En concreto, Francisco José Barato llevará Recaudación, Compras y Suministros; Manuela Escudero Administración Electrónica y CENPRI; María Teresa Ortega Martín-Portugués la Escuela Infantil “La Flauta Mágica”, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Mariano Ucendo Díaz-Pintado será el delegado especial de la Imprenta Provincial, de la sección de Archivos Municipales y de Prevención y Salud Laboral; Petra Sánchez Bonales de Igualdad y de la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género, y Dionisio Vicente del Centro de Exposiciones, Desarrollo Comarcal, Entes Supramunicipales, Despoblación, Turismo y Ferias Comerciales.

La Diputación aún no ha encomendado ninguna función a los dos diputados provinciales restantes, Julián Nieva y María del Señor Fresneda, quienes gestionarán el consorcio del Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS) y el consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), respectivamente. Aunque los cargos tendrán que ser aprobados en los próximos días por las juntas generales de ambos consorcios.