lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 08:55
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más drogas que alcohol: la presión policial reduce las infracciones por alcoholemia en Ciudad Real

Reproducir
Uno de los tres controles diarios de alcohol y drogas que hace la Policía de Ciudad Real esta semana de campaña especial de la DGT / J. Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La Policía Local intensifica los controles de alcohol y drogas esta primera quincena de agosto en la que se junta la campaña de la DGT (del 8 al 14) con la feria, “por alcoholemia cada vez denunciamos a menos gente en controles, con las drogas falta conciencia del riesgo”, cuenta el subinspector Miguel Ángel Rincón

Ciudades pequeñas como Ciudad Real, en la que es fácil sorprender más de una vez a la misma persona cometiendo una de las infracciones más típicas de tráfico: conducir bebido, están arrinconando el alcohol al volante como tóxico habitual. “Ahora es rara la semana en la que no denunciamos a cinco o seis personas por positivo en drogas, pero no en alcohol, aunque a veces tengamos la mezcla explosiva”, cuenta el subinspector de la Policía Local Miguel Ángel Rincón.

Control drogas Policia Local JJ 1
Miguel Ángel Rincón, subinspector de la Policía Local de Ciudad Real / J.Jurado

La presión funciona, es raro “pillar” alcoholemia

“La gente cada vez está más concienciada, o al menos no coge el coche si sale de fiesta por la ciudad, la presión que hacemos todo el año da resultado, sobre todo los fines de semana”, explica. El cambio se nota a diario y sobre todo los fines de semana, “Ciudad Real ha evolucionado en ese aspecto, hay mucha presión, si un coche sale de un lugar de ocio nocturno se le hace la prueba, de modo que ahora encontramos mucho el conductor que no bebe en un vehículo con amigos, o directamente llaman a un taxi. Los sábados los únicos coches que circulan entre las tres y las cuatro de la mañana por el Torreón son taxis”, explica el oficial de la Policía Municipal.

Lo que sigue sin calar es el riesgo de conducir bajo los efectos de las drogas, controles en los que cada vez incide más la policía, dotada de medios más precisos y garantistas para el ciudadano, que en pocos minutos detectan la presencia de hasta cinco drogas –en caso de que se haya consumido- en el cuerpo de un conductor, aunque dé negativo en alcohol.

Control drogas Policia Local JJ 6
Test de detección de drogas por saliva que utiliza la Policía Local de Ciudad Real / J.Jurado

Cursos de especialización para el manejo

Para el manejo de esos test los agentes han hecho cursos de especialización y los resultados saltan a la vista. Este martes, por ejemplo, a la Policía Local le basta montar un control en una de las entradas a Ciudad Real por el suroeste (entre las 13.00 y las 14.00 horas) para sorprender a dos conductores positivos en estupefacientes. Y el lunes pasó lo mismo, el denunciado fue un conductor positivo en drogas en uno de los controles de esta campaña de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), previa al festivo nacional del 15 de agosto.

Control drogas Policia Local JJ 7
La Policía Local de Ciudad Real atiende a una persona mayor que se encontraba inconsciente en la Avenida Reyes Católicos /Lan

Tres controles diarios del 8 al 14 de agosto

Durante la campaña, que dura del 8 al 14, la Policía Municipal de Ciudad Real intensifica los controles, “hacemos un mínimo de un control diario por cada uno de los tres turnos de trabajo que tenemos”, indica el subinspector.

Ahora es la campaña de la DGT, pero en pocos días será la feria, y luego los fines de semana, “este verano se nota más el movimiento de gente joven y estamos muy encima, es la única manera, si no fuera por estos controles la gente no se cortaría nada a la hora de consumir alcohol o drogas y conducir”, opina el experimentado policía.

Mil euros y pérdida de 6 puntos por dar positivo en una o cinco drogas

Los controles de alcoholemia son tan habituales en ciudad que poca gente al menos de la capital “pica”. Con las drogas la relajación todavía es alta, pese a ser una de las infracciones de tráfico más graves. Un conductor positivo en drogas se enfrenta a una sanción de mil euros, pérdida de seis puntos del carné de conducir además, y si es el único conductor, se le inmoviliza el coche con aviso a la grúa, con el coste de recogerlo en el depósito municipal.

Control drogas Policia Local JJ 12
Policías locales de Ciudad Real, con el nuevo lector digital de test de drogas / J. Jurado

El objetivo, evitar accidentes

“No hay afán recaudatorio, el objetivo es evitar accidentes graves, vemos que es necesario, pese a todas estas campañas las madrugadas de los miércoles al jueves, o del jueves al viernes las denuncias drogas se disparan”.

Intuir quién ha consumido drogas y quién no se consigue con la práctica. En los controles de alcohol se somete a todos los conductores seleccionados de manera aleatoria al punto de verificación, con las drogas el policía mira el aspecto de la persona, si tiene las pupilas dilatadas, los ojos rojos, “en el 80% de los test que hacemos acertamos”.

Cada vez más frecuentes y necesarios, por lo que se ve en los resultados, los conductores también se han acostumbrado a los controles de drogas, “antes de que le hagamos la prueba de saliva ya nos dicen fumé ayer…, si nos dicen eso es que el consumo seguro que es más reciente. Estos controles solo detectan presencia de la sustancia estupefaciente, no hay proporción, como sí sucede con el de alcoholemia”.

La única tasa de alcohol segura es la 0,0

De cara a esta campaña especial la DGT ha difundido un comunicado en el que dice que en esta época de vacaciones y fiestas patronales es importante recordar que al volante la única tasa de alcohol segura es la 0,0.

En 2021 en el 49,4 por ciento de los fallecidos en carretera se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según la Memoria de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

55.000 condenas por conducción etílica o bajo las drogas

En 2021 la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el delito más importante en términos absolutos de todos los delitos viales.

Desde la entrada en vigor del permiso de conducción por puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y del 14 por ciento de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Policías locales de Ciudad Real en un control de velocidad el miércoles pasado / Clara Manzano
Policía Local de Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano (Archivo)
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
El juicio se celebró a finales de junio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Foto de la droga intervenida por la Guardia Civil en Tarancón / GC
José Antonio Barba es el concejal de seguridad ciudadana
Cerrar