La Navidad se respira este fin de semana en las calles de Ciudad Real, escenario de iniciativas solidarias como la ‘Operación Caridad’, recogida de juguetes nuevos para conseguir que ningún niño se quede sin ellos estos días, promovida por la Hermandad del Cristo de la Caridad, en un ensayo solidario de su cuadrilla mixta de costaleros.
“No hay año que no recojamos menos de trescientos juguetes”, cuenta Francisco Pérez Corrales, hermano mayor de una hermandad de Semana Santa pequeña (trescientos hermanos) que con iniciativas como esta lleva desde 2016 haciendo este tipo de acciones caritativas, “va con nuestro carácter y vocación, lo hacemos con mucho gusto”, apostilla el hermano.
El ensayo del paso, unas andas sobre las que la gente deja los juguetes, ha salido del guardapasos a media tarde, y entre las seis y las ocho ha hecho paradas en la plaza de Santiago, donde esta la iglesia titular de la hermandad y el paso, la calle Prado en los céntricos Jardines del Prado y la calle de la Cruz para volver al guardapasos.

Juguetes nuevos o sin usar
La hermandad es muy estricta en la calidad de los juguetes, “los pedimos nuevos o que no se haya usado, no nos vale el deteriorado o usado, la pobreza tiene dignidad”, afirma Pérez Corrales.
Todos los juguetes donados esta tarde se clasificarán en los próximos días y se entregarán a las Hermanas de la Cruz para que los distribuyen, “son tantas las necesidades que no salen de la capital”, explica el hermano mayor de la Caridad, en la primera parada de la cuadrilla, mientras las costaleras y costaleros toman aliento y suena música navideña.
Donativos económicos
La ‘Operación Caridad’ admite también aportaciones de dinero que se destinará a la compra de juguetes, bien presencialmente (se han admitido este sábado) o bien en la cuenta de la hermandad en Globalcaja: ES83 3190 2073 1423 8655 2422.