El coordinador de PACMA en Ciudad Real, Luis Zamarreño, ha expresado su “profunda preocupación” ante lo que considera una “negligencia continuada” del Ayuntamiento de Ciudad Real en relación con los patos que habitan permanentemente en el lago del Parque del Pilar, indica PACMA en nota de prensa.
Según PACMA, “la situación tiene lugar después de que Zamarreño dirigiese un escrito al Consistorio el pasado 11 de diciembre de 2023, solicitando explicaciones sobre el protocolo para garantizar el bienestar de los patos tras las labores de vaciado del lago del parque, y añadiendo fotos de varios animales buscando cobijo en las inmediaciones de un restaurante cercano”.
“Desde PACMA hemos alertado repetidamente sobre la necesidad de establecer un protocolo adecuado para proteger a los patos”, sostiene. “El año pasado, una protectora de animales tuvo que efectuar varios rescates como consecuencia de las labores de vaciado”.
Añade PACMA que “el Ayuntamiento de Ciudad Real ha afirmado, en una respuesta transmitida a través de la sede electrónica el pasado 29 de enero, que no existe ningún protocolo para proteger a estos animales, argumentando que son ‘fauna silvestre’ y que llevan más de 25 años en el lugar. Sin embargo, Zamarreño asegura que estos patos son de la especie conocida como ‘patos mudos’: incapaces de volar grandes distancias en busca de otros entornos donde establecerse y, por tanto, completamente dependientes de la provisión de cuidados y recursos por parte del entorno humano en este emplazamiento”.
“La excusa de que estos patos llevan décadas en el parque no justifica en absoluto la falta de acción por parte del Ayuntamiento. Al contrario, esta larga presencia debería ser motivo suficiente para que asuma su responsabilidad y establezca medidas para garantizar su supervivencia cuando se requiere intervenir el lago”, añade el coordinador, que afirma que “la administración tiene la obligación legal, ética y moral de proteger y cuidar de ellos como mientras estén dentro de la jurisdicción municipal”.