El paro es la principal preocupación para el 90% de los economistas de Ciudad Real, seguido de la sequía (56%)

Aurora Galisteo Ciudad Real
Los profesores María Jesús Ruíz y José Antonio Negrín, en la Facultad de Derecho donde han presentado el resultado de la encuesta

Los profesores María Jesús Ruíz y José Antonio Negrín, en la Facultad de Derecho donde han presentado el resultado de la encuesta "Nuestros economistas opinan" /J. Jurado

“Nuestros economistas opinan”, una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Madrid a sus colegiados en su ámbito de actuación, entre los que figura Ciudad Real, recoge también que el 70% de los encuestados creen que la situación de Calatuña afectará negativamente a la economía regional y provincial

El paro es la primera preocupación para el 90% de los economistas de la provincia de Ciudad Real, con mucha diferencia respecto a la segunda, que es la sequía y el abastecimiento de agua y que preocupa al 56 %. Esta es la principal conclusión del trabajo “Nuestros economistas opinan”, una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Madrid a sus colegiados en su ámbito de actuación, entre los que se encuentra Ciudad Real, y que ha sido presentada, en la mañana de este miércoles, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por su vicedecana María Jesús Ruiz Fuenstanta y por el profesor del centro José Antonio Negrín de la Peña. Éste último es también el coordinador de la sección en formación de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid y, como tal, se ha encargado de realizar la encuesta para esta provincia.

Además, y según ha explicado el profesor Negrín, otras de las problemáticas que preocupan a los economistas de Ciudad Real son la situación de las infraestructuras, el precio de la energía o la elevada fiscalidad.

En esta primera encuesta, que nace con vocación de continuidad y que se quiere realizar cada seis meses, también se ha preguntado sobre los problemas externos. Así, José antonio Negrín ha indicado que los economistas de Ciudad Real se consideran mucho más afectados por la situación en Cataluña (70 %) que por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (50 %).

Crecimiento anual

Los economistas de Ciudad Real no se muestran muy optimistas respecto al panorama local ya que para 2018 prevén un crecimiento de Castilla-La Mancha del 1,99 %, un 0,41 % por debajo de la media nacional del 2,4 % que apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el territorio español. En este sentido, resulta significativo que los economistas de Ciudad Real –igual que sus colegas del resto de provincias de la región salvo Guadalajara- ven la situación de la comunidad autónoma mejor que la de su propia provincia.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha subrayado que los resultados de la encuesta “Nuestros economistas opinan” resultan especialmente valiosos por tratarse de opiniones cualificadas, de profesionales de distintos ámbitos públicos y privados pero con una formación específica en economía, al tiempo que ha felicitado al Colegio de Economistas por la iniciativa.