lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 15:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dia Mundial de la Arquitectura

Pérez Parada: “Las ciudades deben adaptarse a los nuevos tiempos”

"El arquitecto tiene una formación integral"

Federico Pérez Parada
Federico Pérez Parada, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real / J. Jurado
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
Federico Pérez Parada es uno de los arquitectos más reputados en Ciudad Real. Actualmente es el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real

Federico Pérez Parada es el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real. Hijo de aparejador y padre de arquitecto, su vida durante los últimos 35 años ha girado alrededor de la arquitectura con todo lo que eso conlleva. El cartel rojo de estudio es reconocible para muchos ciudarreleños.

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. El lema para este año 2023 de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) es: “Arquitectura para comunidades resilientes”. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) promueve la sostenibilidad y la búsqueda de la eficiencia energética y de una arquitectura en sintonía con las nuevas sociedades.

Para Pérez Parada hay un concepto fundamental que define el futuro de la arquitectura en los próximos años, y está relacionado directamente con el urbanismo y las ciudades: sostenibilidad. Los arquitectos se forman actualmente de forma integral para que el hábitat del ser humano sea eficiente, sostenible y cómodo.

Parece fácil, pero con todos los factores inherentes a la propia existencia del ser humano y su acción en el mundo cada vez se complica más. Y ahí surge la figura del arquitecto: “Una figura esencial para la transformación de la sociedad”, comenta Pérez Parada.

Federico Perez Parada JJ 2
Federico Pérez Parada, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real / J. Jurado

P.- La resiliencia está de moda. ¿Qué es desde un punto de vista arquitectónico?

R.- Algo que tiene la capacidad de afrontar la vez la adversidad. Necesitamos que nuestras ciudades encaren las adversidades que surgen en la actualidad.

P.- ¿Como cuáles?

R.- Casi todo se centra en la lucha contra el cambio climático y el surgimiento de nuevos ordenamientos de la sociedad.

P.- ¿Dónde quedan los arquitectos en esos procesos de cambios sociológicos?

R.- La calidad arquitectónica es una garantía para el bien común. El arquitecto es esencial en la vida en sociedad del individuo. Los dos grandes campos de trabajo de los arquitectos tradicionalmente han sido la edificación y el urbanismo. Los pilares básicos de los asentamientos humanos, vaya.

P.- ¿Cómo gestiona un arquitecto los desafíos que se le plantean en 2023?

R.- Con mucha formación. Desde la idea, que es el principio de todo, se tienen claras ciertas cosas: eficiencia energética, viabilidad, sostenibilidad, durabilidad y otros conceptos en los que nosotros podemos ser útiles en la planificación. Para ello es importante contar con un buen arquitecto, que sea un buen profesional y sea capaz de arrojar luz a la idea.

P.- Intuyo que en todos estos procesos las administraciones son fundamentales…

R.- Hay que concienciar lógicamente al político, y es que tiene que haber un cambio de modelo hacia la ciudad compacta. Es necesario aclarar que es importante estudiar la escala de la ciudad. Por ejemplo, en nuestra provincia tenemos el planeamiento muy anticuado, lo que es el elemento urbanístico… Los cinco grandes municipios de la provincia -Ciudad Real, Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano y Alcázar de San Juan- tienen planes de urbanismo que se han quedado viejos.

P.- ¿Qué se necesita para poder modificar eso?

R.- Más allá de adaptar las ciudades a la normativa legal urbanística, que hay que hacerlo, hay que transformar las ciudades. Hay que abogar por buscar el modelo de ciudad moderna, con peatonalizaciones, zonas verdes, asentamientos compactos, y un largo etcétera.

P.- ¿Dónde está diferencia entre los edificios construidos hace 15 o 20 años y los construidos ahora?

R.- En 2007 cambia el documentos básico del Código Técnico y se ha ido avanzando, prácticamente cada año hay una novedad basada en el consumo energético, en energías renovables y no renovables, y otros factores que se acotan en dicho documento.

P.- Entonces se ha evolucionado positivamente en ese sentido.

R.- Bueno, desde 2007 las edificaciones son más sostenibles, pero no todo lo que deberían. Tenemos que seguir avanzando. Lógicamente está el tema de eficiencia energética es un tema que cuesta dinero y de inversión importante, pero que luego el usuario lo va recuperando de muchas maneras.

“Ciudad Real es una ciudad discontinua que necesita una readaptación y modernización urbanística”

P.- ¿Qué futuro le espera los arquitectos? Y supongo que siempre con la mirada en el horizonte de la Agenda 2030 y estos nuevos conceptos que ha introducido: resiliencia, eficacia, sostenibilidad…

R.- La gente debe saber que el arquitecto tiene una formación integral. Los arquitectos nos estamos reinventando continuamente- Ya tuvimos la famosa crisis del sector inmobiliario del año 2007 y eso llevó a que la formación actual del arquitecto sea muy polivalente.

P.- Más allá del urbanismo, donde al final todo depende de las Administraciones, ¿cómo enfoca estos cambios el cliente privado? ¿Y cómo llega al usuario?

R.- La Administración tiene que ser mucho más eficaz en la tramitación de las ayudas. ¿Por qué? Porque el usuario se acaba desanimando. Sabemos que hay un cuello de botella de burocracia. Cuando el cliente va a solicitar ayudas a los fondos Next Generation, o de este tipo que favorecen la sostenibilidad, la eficiencia energética, etc. y ve que pueden pasar 2 o 3 años hasta que las recibe… Puede echarse para atrás. Y es normal.

P.- Unos de los factores a tener en cuenta dentro de este cambio de paradigma es el de la rehabilitación.

R.- La rehabilitación es otro tipo de trabajo, pero cada vez más necesario. Se respeta el patrimonio y se acondiciona para los nuevos tiempos, aunque es complicado.

Federico Perez Parada JJ 3
Federico Pérez Parada, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real / J. Jurado

P.- ¿Cómo ve Ciudad Real un arquitecto?

R.- Nuestra ciudad necesita muchos cambios y una adaptación y modernización para encajar en estos planes urbanísticos deseables de los que hablábamos antes. Ciudad Real es una ciudad discontinua, con zonas estancadas y otras con gran densidad, con un parque de viviendas antiguo, etc. La ciudad necesita adaptarse a los nuevos tiempos y para ello necesita cumplir los planes urbanísticos que contemplan factores como la eficiencia energética, la sostenibilidad…

P.- El cambio climático está trayendo edificaciones blancas, por ejemplo. En Estados Unidos está habiendo un auge sin parangón con el color blanco en las edificaciones. 

R.- Aquí llevamos encalando las casas siglos. Y en el norte se utiliza pizarra y pendientes más pronunciadas en los tejados. Quiero decir, la arquitectura popular y tradicional es un componente importantísimo en la formación de un arquitecto. Si se hace es porque funciona… ¿Por qué funciona? Ahí entra el arquitecto a evaluar. La arquitectura popular siempre ha sido muy sabia y ha aprendido de lo que ha dado resultado. Y ahí ha llegado con prueba-error.

P.- ¿Qué le pide usted a las Administraciones?

R.- Nosotros podemos decirles que esto no está bien, o que lo otro hay que mejorarlo, pero al final depende de ellos, de los políticos. Desde el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real hemos solicitado reunirnos con el alcalde de la capital para poder lanzarle ciertas propuestas y soluciones en problemas urbanísticos que creemos que deben ser subsanados cuanto antes. Son los políticos los que tienen las competencias sobre urbanismo.

P-. ¿Qué futuro a medio plazo le espera al arquitecto?

R.- Llevo trabajando 35 años y nunca, a pesar de la crisis inmobiliaria del año 2007, ha faltado trabajo. Nos hemos sabido reinventar y acoplarnos a lo que iba viniendo. La arquitectura es aperturista por propio concepto, así que habrá trabajo en urbanismo, en rehabilitación, etc. Otro tipo de trabajo. Y hay que tener en cuenta que la arquitectura también es un valor añadido al patrimonio de las ciudades.

P.- Han organizado un mes de octubre lleno de actividades por el Día Mundial de la Arquitectura. Y además están de estreno.

R.- Durante el mes de octubre va a estar disponible una exposición del arquitecto Fisac en la sala polivalente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, titulada ‘La mano que dibuja’, que tiene bocetos, croquis y dibujos de Miguel Fisac y que invitamos a todos los ciudarrealeños a que se pasen a disfrutarla.

Y sí, en el Colegio de Arquitectos hemos predicado con el ejemplo y durante el último año hemos realizado mejores y readaptaciones en nuestro edificio de 2005 para que sea más eficiente desde un punto de vista energético. Hemos cambiado el sistema de climatización y hemos cambiado el sistema de iluminación. El arquitecto siempre en punta de lanza.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo con los equipos técnicos de los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos. - JCCM
El Consejo de Sostenibilidad ha analizado las quemas prescritas / Lanza
Guía de buenas prácticas medioambientales para una economía circular en el sector del comercio, publicada por la Mancomunidad del Campo de Calatrava / Lanza
El proyecto propone la creación de un huerto urbano, totalmente accesible, en la calle Sol / Lanza
Francisco Cañizares con la 'Caravana planeta ODS' / Lanza
Los estudiantes Daniel Iradier, Juan Cano, David Ortega y Ayan Mameyev lograron el 2º premio del certamen HackForGood de la Red de Cátedras Telefónica el pasado año/ UCLM
Cerrar