Pilar Zamora celebra el pacto con Ciudadanos que evita la entrada de la “extrema derecha” en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Pilar Zamora acompañada de Nicolás Clavero y de Emilio Villarino en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

De cara a 2021, cuando tenga que cederle la Alcaldía a Eva María Masías, Zamora ha señalado que está a disposición de seguir trabajando "por y para" Ciudad Real los cuatro años de la legislatura, "pero a dos años vista no podemos confirmar nada".

La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la candidata de Ciudadanos, Eva María Masías, han firmado este viernes el pacto para la alternancia de alcaldías en el Ayuntamiento de la capital provincial por el que Zamora gobernará el municipio entre los años 2019 y 2021, mientras que Masías lo hará entre 2021 y 2023. Un acuerdo que también contempla un gobierno conjunto entre el PSOE y Ciudadanos en el que los 13 concejales de ambas formaciones (diez del PSOE y tres de Cs) gobernarán durante los próximos cuatro años, con independencia de quien ostente la Alcaldía.

Ambas candidatas y futuras alcaldesas han ofrecido sendas ruedas de prensa para informar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general del acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real de manera conjunta. Zamora, en su rueda de prensa, ha querido dejar claro que “lo único que cambiará en estos cuatro años será la alcaldía”, por lo que los concejales seguirán siendo los mismos durante la próxima legislatura.

En este sentido, Zamora ha avanzado que durante el día de ayer y a lo largo del viernes han trabajado en la elaboración de un acuerdo de 45 puntos para mejorar la ciudad, además de contemplar que Eva María Masías será la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real. Un acuerdo que, según la socialista, “pone el acento en el tema social, movilidad, empleo, infraestructuras, cultura y deporte”. Aspecto que considera más que positivo, pues “lo único que buscamos es hacer un gobierno estable y continuar un proyecto de desarrollo y prosperidad para Ciudad Real”.

“No queríamos que la extrema derecha gobernase en Ciudad Real. No queríamos retroceder, por lo que estamos satisfechos de un acuerdo que será beneficioso para la ciudad”, ha aseverado Zamora en referencia al concejal electo de Vox, que era llave de gobierno en Ciudad Real si PP y Ciudadanos hubieran pactado.

Sobre el reparto de las áreas municipales con las que se quedarán los nueve concejales del PSOE, Zamora ha comentado que, de momento, no se han parado a pensar en eso y será tras el pleno de investidura del sábado cuando se empiece a decidir.

Disposición de trabajar “por Ciudad Real” los cuatro años

Preguntada sobre “su futuro” de cara a 2021, cuando tenga que cederle la Alcaldía a Eva María Masías, Zamora ha señalado que está a disposición de seguir trabajando por y para Ciudad Real los cuatro años de la legislatura, “pero a dos años vista no podemos confirmar nada”.

Premura en el pacto

Respecto a la “premura” con la que se ha realizado el pacto, ya que el resultado se conoció este jueves fruto de un acuerdo entre las direcciones regionales del PSOE y de Ciudadanos, Zamora ha comentado que les “habría gustado” haber tenido más tiempo para negociar con Ciudadanos y con Eva María Masías, “pero está bien pensado para tomar las medidas y trabajar por y para Ciudad Real”.