El Pleno aprueba definitivamente la zona ZAS con los votos a favor de Ganemos y el equipo de Gobierno

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Esta medida afectará al barrio de El Torreón / Clara Manzano

Esta medida afectará al barrio de El Torreón / Clara Manzano

El equipo de Gobierno y Ganemos han aprobado la declaración definitiva de la zona ambientalmente saturada (ZAS) en el barrio de El Torreón, concretamente en las calles Madrilas, Hidalgos, Cierva y avenida del Torreón.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves la propuesta definitiva de la zona ZAS del barrio de El Torreón y la inclusión de medidas correctoras para evitar los ruidos de dicho barrio. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y Ganemos, mientras que Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido y el concejal no adscrito ha votado en contra.

La aprobación de esta propuesta de Medio Ambiente definitiva afecta a las calles Madrilas, Cierva, Hidalgos y la avenida del Torreón contempla mantener el horario de cierre de las discotecas a las seis de la mañana y retrasar dos horas, en lugar de una, la apertura de los llamados ‘after hours’ hasta las ocho de la mañana, por lo que habrá un total de dos horas entre el cierre de las discotecas y la apertura de estos llamados ‘afterhours’.

Además, se contempla el aumento de la vigilancia policial en esta zona; la revisión de las condiciones de los locales cuando se solicite un cambio titularidad y se retirarán bancos de estas calles.

En el debate, en primer lugar, el concejal no adscrito, Pedro Fernández, ha pedido al equipo de Gobierno “quitar la zona de ocio de El Torreón y desplazarla a las afueras de Ciudad Real”.

Una treintena de vecinos de El Torreón han asistido al pleno con carteles pidiendo la reducción de ruidos / Clara Manzano

Una treintena de vecinos de El Torreón han asistido al pleno con carteles pidiendo la reducción de ruidos / Clara Manzano

Por su parte, la concejala del Partido Popular, Rosario Roncero, ha criticado que la propuesta definitiva sólo incluya a las calles Madrilas, Cierva, Hidalgos y avenida del Torreón, puesto que “con solo unas baldosas de diferencia esta medida no servirá para nada y podrá haber discotecas y afterhours en la misma zona”.

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto, ha achacado al PP que no hiciera nada por mejorar la vida de los vecinos del barrio de El Torreón en relación a los ruidos durante los años que ellos estuvieron al frente del Ayuntamiento.

En la misma línea ha salido Ganemos a través de su concejala, Prado Galán, quien ha afeado al PP no haber tomado medidas durante “todos sus años de Gobierno”. Además han indicado que estarán siempre al lado de los vecinos y de los hosteleros que “cumplan” con la normativa.

Los vecinos lo consideran insuficiente

La Plataforma en defensa de los vecinos de El Torreón ha considerado que se trata de una medida insuficiente, sobre todo en los puntos de no reducir a las cinco de la mañana el cierre de las discotecas y no bajar el horario de terrazas.

Así de contundente se ha mostado el presidente de esta plataforma, Domingo Ruiz, quien “ante el miedo de todo o nada” han preferido aceptar el resto de puntos, como forma de iniciar las negociaciones para modificar la ordenanza de ruido. Ha indicado que es “un acuerdo de mínimos al que se han visto forzados”.

Los hosteleros

Desde la Asociación de Hosteleros, uno de sus vocales, Pablo José Victoria, han mostrado estar de acuerdo con los vecinos en un 95%, aunque ha pedido que el Ayuntamiento haga cumplir la normativa en cuanto a los bares que en realidad son ‘afterhours’ y que se tomen medidas también en otras zonas a las que afecta el ruido. Ha finalizado diciendo que tienden la mano a los vecinos para que la convivencia siga siendo pacífica.