El Pleno aprueba instar al Gobierno a incrementar la asignación a la lucha contra la violencia de género

Nieves Peinado, derecha, de Ganemos, defendió la propuesta de Feminismos / Elena Rosa

Nieves Peinado, derecha, de Ganemos, defendió la propuesta de Feminismos / Elena Rosa

También salió adelante por unanimidad la propuesta par ainstalar puntos de carga rápida y semi-rápida de vehículos eléctricos y de otras modalidades, y rechazó una del PP en contra del cierre de colegios

El Ayuntamiento de Ciudad Real respaldó la propuesta de PSOE y Ganemos, que también apoyó el concejal no adscrito, Pedro Fernández, una moción de Asamblea Feminismos Ciudad Real para instar al Gobierno a incrementar en al menos 120 millones de euros la asignación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para distintos programas de lucha contra la violencia de género y para políticas de igualdad.

Nieves Peinado, de Ganemos, recordó que la  cuantía asignada al Programa Actuaciones para la prevención de la violencia de género, con 31,7 millones de euros, y los 19,7 millones de euros el Programa de Igualdad su man  51,4 millones de euros, “porcentaje ridículo de lo que se ha llamado pomposamente desde noviembre de 2016 “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Lola Merino, por parte del Partido Popular, cuyo grupo votó en contra, recordó que a nivel nacional, el Congreso y el Senado, donde los proponientes tienen representación, están trabajando en el impulso de un pacto nacional, con el objetivo de que “todos los partidos vayan de la mano”, mientras que “ustedes juegan al solitario”.

Sostuvo que “no se debe permitir la demagogia, dado que la violencia de género “es la mayor discriminación que sufren las mujeres”.

Igualmente, pidió a PSOE y Ganemos que “abandonen las diferencias ideológicas” a la hora de erradicar las desigualdades, porque, en su opinión, “le ponen siglas a las víctimas y a los agresores”.

También instó a Ganemos a que pidan perdón  porque “entre sus filas hay compañeros que son pederastas, terroristas y machistas que insultan gravemente a mujeres del PP”.

Peinado contestó que no alcanzaba “a comprender” esos razonamientos y le recordó a Merino sus propios comentarios “racistas y xenófobos” en las redes. “Usted se disculpó y ya está, pero nosotras trabajamos para identificar los machismos y transformarla sociedad”, expuso, a la vez que puntualizó que hay margen para modificar los presupuestos, dado, como recordó al PP “no puede haber políticas feministas sin financiación”. Por ello, recordó que a nivel estatal “el responsable de los presupuestos es el PP y nosotros aquí defendemos la moción de Feminismos”.

Fernández-Bravo, portavoz de Ciudadanos, que se abstuvo, avanzó que no iba a votar a favor porque el Ayuntamiento no tiene competencias ejecutivas directas en el tema, aunque “estamos concienciados con este tema como lo hemos demostrado en el Congreso”.

Pedro Fernández se mostró a favor de la propuesta, y aseguró que “no me lo creo de quienes la presentan”, a la vez que instó al movimiento Feminismos, algunos de cuyos miembros estaban presentes en el pleno, a que cuenten con todos los grupos políticos.

La concejala de Igualdad, Manoli Nieto, se hizo eco de las reivindicaciones  del movimiento feminista, protagonista en la conquista de derechos y el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Unanimidad a la carga de coches eléctricos

El Pleno de junio aprobó este jueves por unanimidad la propuesta de Ciudadanos, que solicitó aprobar la creación de una infraestructura de puntos de carga rápida y semi-rápida de vehículos eléctricos en puntos estratégicos, para fomentar su implantación, aunque tras negociar con PSOE y Ganemos se incluyó coches “de otras modalidades”.

Fernández-Bravo también solicitó realizar campañas de concienciación ciudadana para promover el uso de este tipo de vehículo.

Jorge Fernández, de Ganemos, pidió que “la inversión y el esfuerzo” no sean competencia exclusiva del Ayuntamiento de Ciudad Real, sino que alcancen convenios con empresas suministradoras y de repostaje. Igualmente, abogó por otras medidas dentro del Plan director de Movilidad Ciclista para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, el edil de Movilidad, David Serrano, reiteró que los sistemas eléctricos para coches están poco desarrollados, así como condicionó el voto de su grupo a que se ampliara los puntos de recarga otro tipo de coches, los cuales se ubicarán en espacios públicos.

No a una moción del PP sobre el cierre de colegios

Fue rechazada, con los votos en contra de Ganemos y PSOE, la moción del Grupo del PP, defendida por Aurora Galiseo, en la que solicitó una declaración “rotunda” en contra del “cierre de más colegios” en Castilla-La Mancha y que el Pleno iniciara los trámites oportunos para constituir una mesa de trabajo municipal que recabara información sobre la situación actual de los centros afectados

En la moción también pedían a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que no incumpla el próximo curso las ratios de alumnos por aula que establece la Ley de Educación.

Prado Galán de Ganemos leyó los 70 nombres de colegios que fueron cerrados en la legislatura del PP, y aseguró que Cospedal “desmanteló del sistema educativo” y aumentó en un 20% la ratio de alumnos, que provocó 5.000 bajas de puestos de trabajo directos. Esta edil también criticó las políticas de Page en materia educativa, pues tras dos años de Gobierno “sigue bajo el paraguas de las políticas del decreto de Cospedal, con la mima lacra y recortes”.

Galisteo respondió que el actual Ejecutivo autonómico, con el apoyo de Podemos, “ha cerrado 61 unidades educativas”, mientras que a nivel municipal se ha clausurado el colegio Ciudad Jardín, y “casi con toda seguridad” lo hará el Juan Alcaide”. “De seguir así, tendrán la misma suerte el Jorge Manrique y el Cristóbal Colón”, sostuvo y señaló que su propuesta “es en positivo y para que se pongan a trabajar en el modelo de ciudad educadora”.

Nohemí Gómez-Pimpollo, concejala de Educación, acusó al PP de hacer una lectura “catastrofista” y señaló que las autoridades educativas han pedido tranquilidad. En el caso del colegio ‘Ciudad Jardín’ de la capital, explicó el cierre se debe  “al descenso de la natalidad”, al haberse quedado con menos de cuatro alumnos, cifra mínima para que pueda seguir abierto.

Sobre la constitución de una mesa de trabajo municipal, mantuvo que “no es necesaria” porque la función de revisión de centros, entre otras competencias, “las hace el Consejo Escolar Municipal”.

El portavoz de Ciudadanos, vio “interesante” la propuesta”, sobre todo por crear un espacio de trabajo, y votó a favor, al igual que el edil no adscrito, Pedro Fernández.