El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales para el año 2019, que ascienden a un total de 72.492.515 euros, con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno y de Ganemos y con el rechazo de los grupos del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.
Unos presupuestos, que según el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, tienen tres ejes: «la atención a las personas, las mejoras para la plantilla de los trabajadores municipales y una importante cantidad para inversiones». En lo que respecta al eje dedicado a las personas, Clavero ha recordado que, entre otros servicios que se prestarán, se va a seguir haciendo un esfuerzo en creación de empleo, por lo que, entre otras medidas, se aumentará el presupuesto del IMPEFE en 75.000 euros.
En cuanto a las mejoras para la plantilla de trabajadores municipales, Clavero ha incidido en que se ofertarán 29 nuevos puestos para el Ayuntamiento de Ciudad Real y que se empezará a aplicar la primera parte del acuerdo sobre carrera profesional, que tiene un coste de 950.000 euros en total y se materializará entre este año y el próximo. Esta medida permitirá que el salario de los trabajadores municipales se incrementara entre los 1.000 y 1.500 euros anuales, en función de la categoría de la que formará parte cada trabajador.

En inversiones, las mismas se traducirán en 23 actuaciones, por un montante de 4,5 millones de euros, con los que se actuará en vías públicas, proyectos relacionados con el Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ y la EDUSI. Entre ellas, destacan las mejoras de pavimentación y acerados de las calles Toledo, Calatrava, Altagracia, Cardenal Monescillo, Montesa, barrio Nuevo Parque, del barrio de Los Rosales, Pío XII, así como la mejora del acceso al Campus de la UCLM por la calle Calatrava y la adecuación del entorno de los antiguos silos de cereal del SENPA.
La aprobación de los presupuestos ha sido posible gracias al acuerdo al que llegaron este martes los concejales del Grupo Municipal Ganemos con los del equipo de Gobierno. Un acuerdo en el que los concejales de Ganemos solicitaron un «compromiso serio» con el equipo de Pilar Zamora para dejar aprobado, antes de que finalice la legislatura, el Reglamento de Participación Ciudadana, así como una partida de 200.000 euros para mejorar la movilidad ‘alternativa’ en la ciudad.
El equipo de Gobierno aprueba las enmiendas de Ganemos, salvo la de eliminar la subvención de la Asociación de Cofradías y la de eliminar el mantenimiento de la Plaza de Toros
El equipo de Gobierno ha aprobado 11 de las 13 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Ganemos, que ascienden a algo menos de 400.000 euros, a excepción de la eliminación de la subvención nominativa de 32.000 euros que recibe la Asociación de Cofradías de Semana Santa y la eliminación de la partida de mantenimiento de la Plaza de Toros, las cuales han sido rechazadas.

Las enmiendas que han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno han sido la de 3.000 euros para iniciativas del Consejo de la Ciudad; 6.000 euros para la compra de material de la Casa de la Ciudad; un incremento de 10.400 euros en la subvención a la protectora de animales ‘La Bienvenida’, además de los 200.000 euros para la creación de diferentes carriles bici por la ciudad.
La portavoz de Ganemos se ha congratulado de que estas enmiendas salgan adelante, gracias al equipo de Gobierno, pues suponen «un pasito más en el trabajo que hemos desarrollado en estos cuatro años» por mejorar la ciudad.
Rechazada la enmienda a la totalidad del Partido Popular
PSOE y Ganemos han rechazado la enmienda a la totalidad que habían presentado los concejales del Grupo Municipal Popular al entender que las cuentas incumplen la regla de gasto en 1,5 millones de euros. Aspecto que el concejal de Economía y Hacienda ha desmentido, pues la regla de gasto «se calcula al final del año y no al inicio, cuando se aprueba», dejando claro que al final del ejercicio económico «quedan muchas partidas sin ejecutar», por lo que está convencido de que ésta no se incumplirá.
En este sentido, Clavero ha reprochado al PP que los únicos que han superado el techo de gasto en el Ayuntamiento de Ciudad Real fueron ellos con el gobierno de Rosa Romero en 2013, que desencadenó en establecerse un Plan Económico Financiero y «estar dos años intervenidos por el Ministerio de Hacienda».

No obstante, a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad, el Partido Popular ha llevado al pleno un paquete de 15 enmiendas para «mejorar» el proyecto de presupuestos de Pilar Zamora, por un importe de 700.000 euros. De esas 15 enmiendas, solo se ha aprobado una, de manera unánime, para incrementar en 15.000 euros la partida de subvenciones a entidades sociales de la capital provincial.
Entre las partidas presentadas por el PP y que se han rechazado se encuentra una de 600.000 para “solucionar el problema” del asfalto en las calles de la capital y crear un ‘Plan de Asfaltado’; otra de 300.000 euros para la finalización del centro cívico del barrio de la Puerta de Toledo y otra partida de incremento en 150.000 euros, hasta llegar a los 300.000, la partida existente que hay para la urbanización de la calle Fernando Alonso de Coca.
Los concejales del PSOE y de Ganemos también han rechazado que se incremente la subvención a la Asociación de Cofradías de Semana Santa en 10.000 euros, que se quedará en los 32.200 tras no aprobar este incremento.
Rechazadas todas las enmiendas de Ciudadanos salvo una de incrementar en 13.000 euros las becas de investigación
De las 43 enmiendas presentadas por el portavoz y único concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, solo una ha salido adelante, la referente a incrementar en 13.000 euros la partida de becas a la investigación, la cual quedará en 26.400 euros.

Sobre el resto de enmiendas, el concejal de Economía y Hacienda ha reprochado al edil de Ciudadanos que «ni se haya leído el proyecto de presupuestos ni haya estudiado sus propias enmiendas», ante las «incongruencias» y el «totum revolutum» de Fernández-Bravo.