Del 12 al 14 de febrero, Ciudad Real se convertirá en el epicentro del debate sobre el cuidado de personas dependientes, en un seminario que desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), presidida por Carmen Quintanilla, llevarán a cabo, para situar este debate en la agenda política internacional.
Este mes de febrero será intenso para la organización, que además de sus programas habituales para los municipios del medio rural, intensifica su actividad con este seminario europeo, que según su presidenta nacional, “quiere llamar la atención a toda Europa, porque es un problema al que debemos dar respuesta”.
Tal como denuncia Quintanilla y figura en los datos de la Estrategia Europea de Cuidados, “más de siete millones y medio de mujeres han perdido su puesto de trabajo por tener que cuidar de sus familias, de sus hijos o de sus padres; y son siete millones y medio de mujeres que tendrán una pensión más baja porque en un momento determinado han tenido que renunciar a su carrera profesional para ejercer como cuidadoras en el ámbito doméstico”.
En este sentido, la presidenta nacional de AFAMMER asegura que “con una Estrategia Europea de los Cuidados se podrían crear 52 millones de puestos de trabajo. El 14,4% de los adultos entre 18 y 74 años presta cuidados, tal como concluye el informe de la Comisión Europea Study on exploring the incidence and costs of informal long-term care in the EU (Estudio sobre la incidencia y los costes de los cuidados informales de larga duración en la UE)”, subrayando la necesidad de integrar a los hombres “en ese camino hacia la igualdad real de oportunidades que desde que comenzó a funcionar nuestra organización venimos reclamando y trabajando”.
Así, en este seminario de debate que se va a llevar a cabo en el Hotel Guadiana de Ciudad Real, estarán presentes diez países europeos, que a través de su experiencia, permitirán trazar líneas de actuación para el desarrollo de una estrategia conjunta sobre la figura de los cuidadores.
Un problema asociado sobre todo al medio rural
En el medio rural, donde muchos de los grandes problemas a los que se mide la sociedad, cobran especial relevancia, el de las mujeres cuidadoras es uno de los que se hacen notar con especial preponderancia. En estos entornos, el 90% de las personas encargadas de los cuidados familiares y del hogar recaen sobre las figuras de las mujeres. Esta realidad se traduce en un desempleo palmario. “Somos el segundo país de Europa, con mayor desempleo femenino en el mundo rural”, apunta Quintanilla.
El primero de los remedios, a su juicio experto, “es hacer que los hombres formen parte del reparto de roles en el ámbito doméstico, que ejerzan de cuidadores y permitan que las mujeres tengan tiempo para poder trabajar, salir al mercado laboral y labrarse un futuro en igualdad de oportunidades”.
Quintanilla: “Sin conciliación, nuestro PIB pierde 38.500 millones de euros al año”
Por ello, señala la presidenta de AFAMMER, “necesitamos empleo eficaz, necesitamos empleo eficiente y necesitamos que esas cuidadoras no se sientan como hasta ahora tremendamente deprimidas. Muchas mujeres siguen teniendo un trabajo precario, sin horario y eso se tiene que cambiar”.
Sobre los avances en materia de conciliación laboral y familiar, Quintanilla mantiene que “sí se están dando pasos de gigante en las políticas de igualdad”. No obstante, inconformista como lo ha sido durante toda su trayectoria, subraya que “todavía tenemos mucho por hacer para conseguir que la igualdad real de oportunidades sea una realidad para todas las mujeres”.
“La conciliación sigue siendo una asignatura pendiente y una utópica para el medio rural. Por falta de esta conciliación tenemos un déficit de 38.500 millones de euros en el Producto Interior Bruto, porque desgraciadamente las mujeres tienen que abandonar su puesto de trabajo para poder cuidar a sus hijos”, no para poder conciliar. Y la conciliación, vuelvo a repetir, es una utopía en la vida de las mujeres rurales”.
“En estos últimos 42 años, desde que empezó nuestro trabajo con AFAMMER, hemos visto como el liderazgo de las mujeres ha llegado a los pequeños pueblos, que era algo impensable; hemos visto que las mujeres han roto los techos de cristal y han obtenido el reconocimiento que parecía imposible; pero si figura sigue siendo minoritaria y es esa motivación la que nos hace seguir trabajando y reclamando sus derechos de oportunidades”.
AFAMMER, organización pionera en la reclamación de los derechos de las mujeres rurales en España, se ha convertido gracias al trabajo incansable de su presidenta, Carmen Quintanilla, y el respaldo de sus mujeres alrededor de toda España, en un referente en todo el mundo.
“Cuando organizamos eventos del calado que va a tener este seminario europeo, apostamos siempre por venir hasta Ciudad Real, convirtiéndola en la capital del mundo en esa reclamación de derechos femeninos, desde el trabajo, el consenso y la argumentación basada en datos reales que son los que se necesitan para hacer políticas efectivas y encaminadas a mejorar la situación que nos encontramos actualmente”.