Reventón de una tubería en la calle Refugio de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Trabajadores de Aquona reparando la rotura que ha dejado sin suministro a 200 abonados / J.Jurado

Trabajadores de Aquona reparando la rotura que ha dejado sin suministro a 200 abonados / J.Jurado

Unos doscientos abonados llevan toda la mañana sin suministro. Ha ocurrido a las 8.00 y en los primeros momentos se han inundado varios garajes y han intervenido los bomberos

El reventón de una tubería general de fibrocemento de 30 centímetros de diámetro ha dejado a unos doscientos abonados sin suministro de agua esta mañana en Ciudad Real.

Ha ocurrido a las 8.00 horas por lo que parece un cambio de presión, de los que se producen con cierta frecuencia en la red de suministro de la capital, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y modernización.

Las tuberías de fibrocemento no soportan los cambios bruscos de presión, como el que se según fuentes municipales se cree que ha provocado esta rotura. Pasa cuando se alcanzan temperaturas extremas durante el día (en este caso máximas de 40 grados) que contrastan con las de la noche.

La tubería que pasa por Refugio esquina Progreso ha explotado a las ocho de la mañana y en un primer momento ha inundado varios garajes de la zona, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos que han estado achicando agua en los primeros momentos de la avería. Después han llegado los trabajadores de la empresa Aquona que llevan desde entonces en la zona para reparar la tubería, que se sustituirá por otra de un material más moderno.

Moduladores de presión

El Ayuntamiento y la empresa Aquona tienen previsto evitar averías de este tipo con la instalación en la red de una serie de moduladores de presión, que se puedan manipular por personal especializado para evitar estos problemas, como parte del proyecto general de rehabilitación de la red, complejo y costoso que se está haciendo por fases.

La primera parte de este macroproyecto finalizó el mes pasado. Se han sustituido 963 metros de de viejas tuberías de fibrocemento para evitar las roturas frecuentes del anillo principal que trae el agua desde la potabilizadora a la ciudad.  Queda por sustituir tuberías en buena parte de la avenida de los Descubrimientos y en la Avenida de Europa.

Precisamente el viernes el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el proceso de licitación para la instalación del sistema de modulación de presión en la red de abastecimiento, con una inversión 47.220 euros.