Rocío Albertos sustituye a Ángeles Mur al frente de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Castilla la Mancha

Julia Yébenes Ciudad Real
Rocío Albertos y Marian Mur, este sábado / Clara Manzano

Rocío Albertos y Marian Mur, este sábado / Clara Manzano

La renovación de equipos se ha producido en una asamblea en la que han participado una decena de miembros,

La Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Castilla la Mancha (APIO) ha renovado su directiva en una asamblea celebrada este sábado en Ciudad Real.

De esta manera, Albertos sustituye a Mur, que ha estado once años al frente de esta organización, que trabaja por igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a favor de otros colectivos, así como reclama la figura de agente de igualdad como perfil profesional.

Reclaman la figura de agente de igualdad como perfil profesional<H2

La renovación de equipos se ha producido en una asamblea en la que han participado una decena de miembros, y en la que han debatido sobre sus futuros proyectos y posicionamiento como es estar presentes en cualquier manifestación reivindicativa que consolide el principio de igualdad en la sociedad.

Retos

En este sentido, Albertos, ha señalado que sus principales retos se centrarán en trabajar para “construir una sociedad en la que no tengamos que estar permanentemente explicando porqué es importante el lenguaje inclusivo y la visibilización en todos los campos, y para progresar y erradicar discriminaciones y desigualdades de todos los colectivos”.

Para ello, a su juicio, es fundamental “el compromiso social y la participación ciudadana para caminar hacia unos objetivos que garanticen la equidad”.

Algunos de los participantes en la asamblea de Apaio / Clara Manzano

Algunos de los participantes en la asamblea de Apaio / Clara Manzano

Positivo

De su lado, Mur ha valorado de “positiva” su etapa al frente de APAIO, asociación de la que fue fundadora y principal portavoz, y a la que seguirá unida como presidenta de honor, tal y como ha aprobado la asamblea.

“En lo personal me ha ayudado a crecer”, ha dicho, mientras que en el ámbito del activismo, “hemos creado una marca y somos referentes en la región”.

Igualmente, ha reivindicado la creación de Agente de Igualdad de Oportunidades como figura profesional dentro del desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad, de la que se cumplen ahora diez años de vigencia.

“Es una figura profesional totalmente imprescindible para que se aplique la perspectiva de género”, ha sostenido y se ha mostrado segura de que “se conseguirá”.

En declaraciones a lanzadigital.com ha señalado que “ha habido momentos duros”, incluso “nos planteamos la disolución en tiempos de crisis”, pero  “nos mantuvimos y hemos conseguido ser un referente en igualdad”.

El resto de la ejecutiva está formada José Lizcano, como vicepresidente; Julia Yébenes, como secretaria; Ángeles Morallón, como tesorera; y María Campos como vocal.

La asociación está formada por profesionales que ejercen o están formados como agentes de igualdad, y persigue unir a profesionales de la región, a través de vínculos de cooperación y colaboración para ofertar servicios y prestaciones.

También difunde los valores de igualdad entre mujeres y hombres, fomenta las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y  vela por los intereses de los mayores, personas con capacidades diferentes, menores e inmigrantes.