Collado: “La sociedad tiene que saber que invertir en Universidad es rentable para formación, investigación y apoyo a la economía regional”

Laura Espinar Ciudad Real
El rector ha hecho balance esta mañana de los últimos 4 años al frente de la institución académica/ C. Manzano

El rector ha hecho balance esta mañana de los últimos 4 años al frente de la institución académica/ C. Manzano

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha transmitido a la sociedad un mensaje positivo del período que finaliza porque "es la que nos sostiene y apoya mediante el convenio con el Gobierno regional". Un día después de que anunciara en el Claustro la convocatoria de elecciones, que se celebrarán el 28 de abril, Collado aseguró que la sociedad tiene que saber que el dinero que invierte en la Universidad es rentable para formar profesionales, investigación y apoyo al tejido económico y social de la región.

Collado se refirió a los esfuerzos que ha realizado su equipo de gobierno por mejorar la competitividad y por contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha, una vez garantizada la estabilidad financiera y la modernización de la UCLM,  destacando lo que considera “un gran acierto del Plan estratégico que nos ha permitido invertir en investigación, formación e internacionalización”.

Evolución del presupuesto de la Universidad regional/ UCLM

Evolución del presupuesto de la Universidad regional/ UCLM

El “gran convenio” de financiación ha permitido, a juicio de Collado,  pasar a la fase de especialización de los campus y ofrecer una formación vinculada el tejido económico y social de la región, atraer estudiantes extranjeros y a apostar de forma decidida por la investigación. No obstante, el acuerdo ha traído a la Universidad castellano-manchega estabilidad, confianza y fortaleza y “todo ello nos permite planificar a largo plazo, asumir retos y proyectos ambiciosos”, en palabras de Collado esta mañana ante la prensa.

Avanzar dentro del plan estratégico

Con todo, es necesario avanzar dentro del plan estratégico ya que ahora, dado que el convenio con la Junta llega hasta el año 21, se trata de avanzar en la transformación de un contrato-programa más ambicioso en el que ya se trabaja desde la UCLM.

Dentro de ese contrato con los centros y los departamentos, que han sido dirigidos hacia los grandes retos de la Universidad, solo queda pornerlo en marcha con los centros de investigación “de forma que todos confluyamos en una misma dirección” y ésta quede recogida en el contrato programa con la Junta. “Y esto también aportará estabilidad, seguridad y capacidad de planificar en el futuro, además de seguir avanzando en la internacionalización y la apuesta por la investigación”.

Actuaciones más relevantes

Al igual que este martes Collado presentaba su informe de gestión ante la comunidad universitaria como paso previo a la convocatoria de elecciones, el rector rendía cuentas ante la prensa destacando las actuaciones más relevantes del mandato que ahora finaliza, enmarcadas en las cinco misiones y funciones encomendadas a la Universidad como docencia y formación, investigación y desarrollo, transferencias e innovación, internacionalización y cultura, deportes y extensión universitaria.

Previamente, no obstante se había referido al buen lugar que ocupa hoy la UCLM en los ránquines internacionales y la elaboración y aprobación del Plan Estatégio UCLM 2016-2020, Estrategia UCLM 2020 al igual que a la firma del convenio de financiación con la Junta de Comunidades, acuerdo que afectará la docencia, investigación, innovación e infraestructuras además de a toda a comunidad universitaria.

En el terreno de la docencia e investigación, el catálogo de títulos oficiales ha sido actualizado para adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad.  Ha estado  compuesto por 43 títulos de grado, 5 dobles grados, 37 títulos de másteres y 3 dobles másteres. De ellos, dos grados y cinco másteres se han impartido en modalidad bilingüe y tres de los másteres son interuniversitarios  y se han desarrollado líneas específicas para apoyar la actividad docente y fortalecer la atracción de estudiantes y la calidad académica de los programas oficiales de máster, y se han convocado ayudas para la incorporación temporal de profesores doctores y profesionales.

Evolución de la inversión en investigación

Evolución de la inversión en investigación

Programa investigador

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector destacó ante el Claustro el Programa de Investigación de la UCLM, al que en 2020 han sido destinados 71,5 millones de euros,un 26% del presupuesto total; así como el Plan Propio de Investigación formulado por la UCLM y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Institucional. Este plan pone a disposición de los investigadores más de nueve millones de euros en 2019.

personal investigador

personal investigador

Igualmente, Miguel Ángel Collado felicitó a los investigadores por los recursos obtenidos en convocatorias competitivas en 2018, recursos  que han ascendido a 14,3 millones de euros para un total de 644 proyectos, 2 millones en proyectos europeos, 8,6 millones en nacionales y 3,7, fondos regionales. En 2019 la cifra ronda los 16 millones de euros y 654 proyectos. “Datos que demuestran el potencial y la competitividad de nuestro sistema de investigación”, subrayó el rector.

En cuanto al Doctorado, la oferta de la Universidad regional contiene 11 programas propios y 7 interuniversitarios, y se presentaron a trámite, en el curso 2018-2019, 151 tesis doctorales, frente a las 133 del curso anterior.