Cristina López Zamora, nueva portavoz del PSOE: haremos más de pedagogía para frenar los mensajes populistas

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de la nueva Ejecutiva provincial del PSOE / J. Jurado

Foto de familia de la nueva Ejecutiva provincial del PSOE / J. Jurado

El PSOE ha elegido a una ejecutiva profesionalizada en cada área desde el punto de vista político y ha elaborado un programa amplio y transversal que les permita “buscar y ofrecer soluciones”, según el número 3 del partido, José Manuel Bolaños. Ejemplo de ello es la apuesta en la dirección por nombres al frente de importantes alcaldías y “de gran experiencia” como Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, que está al frente de la Secretaría de Desarrollo Turístico y Estrategia Cultural, o Rosa Melchor, regidora de Alcázar de San Juan, que es la nueva secretaria del área de Grandes Ciudades.

La flamante nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real, Cristina López Zamora (Ciudad Real, 1989) para los próximos cuatro años, se enfrenta a esta tarea “con los valroes que identifican al partido: cercanía, humildad y honradez.

Así lo dice apenas 24 horas de ser elegida, junto a los otros 47 miembros que componen la dirección del partido, para la nueva etapa que arranca en el XVIII Congreso de los socialistas ciudarrealeños de este sábado. López Zamora, que es diputada nacional por Ciudad Real y portavoz en la ejecutiva del PSOE Local (lo va a dejar, porque es incompatible), ha sido una de las incorporaciones al equipo con el que José Manuel Caballero dirigirá desde la Plaza Cervantes la formación en su tercer mandato (2021-2025).

La joven diputada llega como aire fresco a la nueva Ejecutiva ideada por Caballero para afrontar con fortaleza las citas electorales de 2023 (municipales, autonómicas y nacionales) y para mantener o superar los buenos resultados electorales del PSOE, que gobierna en el 60% de los pueblos de la provincia y gestiona políticas para el 80% de los 500.000 habitantes del territorio ciudarrealeño.

Todavía con una estrategia por diseñar, López Zamora muestra una total confianza en el proyecto de su secretario general iniciado hace ocho años, “que representa a la mayoría de la provincia”, por el balance exitoso refrendado, en su opinión, en el bienestar de la ciudadanía.

Reconoce que los logros van de la mano de la Diputación, que también preside Caballero, y por ello ve necesario “comunicar estos avances” para frenar “los mensajes populistas, que son negativos, ganan terreno de forma gratuita y sólo generan odio”.

“Cuesta trabajo, advierte, pero la gente tiene que saber que a nivel nacional hemos subido el SMI, que los autónomos reciben ayudas, que se paga el Ingreso Mínimo Vital”, así como “a nivel provincial está en marcha el programa de ‘Colegio seguro’ de la Diputación, además de otras inversiones”.

Por ello, como nueva portavoz de los socialistas hará “más pedagogía política” entre la población de la provincia “con un lenguaje sencillo, claro, directo y contando la realidad”, asegura antes de dar las gracias a Caballero por su elección, que asume «con orgullo».

La parlamentaria también destaca “la importancia” para la provincia el montante que recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), necesarios “para consolidar la recuperación económica tras la pandemia”.

De las cuentas públicas nacionales, López Zamora destaca las inversiones por un valor de 176,5 millones para Ciudad Real, tras crecer “un 63%”. Pone en valor los 400.000 euros para la rehabilitación de la caballerizas del Museo Nacional del Teatro, ubicado en Almagro, los 4,2 millones para la conexión de redes de riego en el Pantano de Peñarroya (Argamasilla de Alba), o los montantes para levantar un nuevo edificio de juzgados en Tomelloso y para la rehabilitación de los de Manzanares y Puertollano, éste último con la obra ya licitada.

Bolaños: la nueva ejecutiva es el espejo de la sociedad

El secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños, que repite en el cargo, valora el equilibrio y ponderación de los nombres que ocupan la nueva Ejecutiva socialista para los próximos cuatro años. Son «el espejo de la sociedad” para poder “afrontar las situaciones y retos que tenemos por delante”.

En consonancia con las palabras de Caballero en el discurso del cierre del cónclave, al que asistieron 600 personas, entre delegados, afiliados e invitados, Bolaños asume el desafío de “atender todas las necesidades de los pueblos de la provincia, desde el más pequeño al más grande”. “Pueden ser problemas muy diversos”, advierte, y por ello el PSOE ha elegido a una ejecutiva profesionalizada en cada área desde el punto de vista político para desarrollar un programa amplio y transversal que les permita “buscar y ofrecer soluciones”.

Ejemplo de ello, al margen del núcleo duro y de los puestos más orgánicos, es la apuesta en la dirección por nombres al frente de importantes alcaldías y “de gran experiencia” como Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, que se ha hecho cargo de la Secretaría de Desarrollo Turístico y Estrategia Cultural, o Rosa Melchor, regidora de Alcázar de San Juan, que es la nueva secretaria del área de Grandes Ciudades.

El objetivo es, señala Bolaños, «ser permeables a las circunstancias y situaciones de Gobierno de cada pueblo», para así poder «hacer un buen diagnóstico» en lo que es una política práctica que repercuta en la mejora de la vida de los ciudadanos, sin renunciar a “nuestra posición socialdemócrata”. “El PSOE de Ciudad Real, ha remachado, se parece a la gente de la provincia”, una estrategia ya cultivada que ha traído excelentes resultados al partido más hegemónico de Ciudad Real.

El también senador socialista ha destacado, igualmente, la incorporación de la edil almagreña María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación, como reflejo “de la buena gestión” que hace en la institución en el área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad. Ahora será la encargada en el partido de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, un ámbito que tanto el partido como la Corporación ven óptimo como yacimiento para crear riqueza y empleo.

Nuevas áreas

También hay primeros ediles de municipios pequeños como Carmen Ballesteros, alcaldesa de Castellar de Santiago, al frente de Asuntos Cinegéticos, una nueva área que pone de manifiesto la protección del PSOE de Ciudad Real a una de sus actividades económicas más tradicionales, como es la caza.

En la misma línea, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ocupa la Secretaría de Patrimonio y Tradiciones, recién alumbrada, al igual que todo el ámbito de Industria y Transición Energética, que ha asumido el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Este espacio se divide en las secretarías, todas nuevas, de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, con Raúl Bravo al frente, portavoz de la oposición en Torrenueva, Urbanismo y Vivienda, a cargo de Isabel Díaz-Benito, de la Agrupación Local PSOE de Manzanares, e Infraestructuras, que encabeza el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso.