Daimiel acude al Congreso Nacional de Parques y Turismo Sostenible

Lanza Daimiel
Leopoldo Sierra posa en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible /Lanza

Leopoldo Sierra posa en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible /Lanza

Leopoldo Sierra tenía previsto intervenir este miércoles por la tarde en una mesa redonda sobre las oportunidades que genera el ecoturismo para los municipios en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible celebrado esta semana en Santa Cruz de Tenerife

Daimiel está presente en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible que se celebra del 15 al 17 de noviembre en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife). Su alcalde, Leopoldo Sierra, participa de esta cita que reúne a más de un centenar de profesionales y expertos del sector turístico con el objetivo de analizar las oportunidades que pueden desarrollarse en este tipo de parajes.

La convocatoria llega con el aval de los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Cabildo de Tenerife, entidad gestora del Parque Nacional del Teide; el Ayuntamiento de La Orotava; y el Gobierno de Canarias. El congreso incita a la reflexión sobre el fomento del turismo sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural.

Se desarrolla en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo bajo el lema ‘Conservación de la naturaleza y turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad’ y tratará las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo.

Sierra participa en una mesa redonda

En esta primera jornada, Leopoldo Sierra tenía previsto intervenir a partir de las 16.30 horas en la sesión sobre oportunidades y desafíos percibidos por los actores económicos. En concreto, en la mesa redonda ‘El turismo sostenible y el ecoturismo oportunidad para los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales’; un espacio creado para definir la responsabilidad y el compromiso de los ayuntamientos del entorno de los parques nacionales desde el punto de vista de la conservación y el turismo sostenible.

La mesa estaría integrada asimismo por Francisco Linares García, alcalde de La Orotava; Gladis Acuña, alcaldesa de Yaiza; José Luis Vázquez, alcalde de El Real Sitio de San Ildefonso; y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Tatiana Martínez. La presidenta de AMUPARNA, Rocío Espinosa, era la moderadora.

Pero la representación daimieleña se extiende en los próximos días con la participación de Jesús Pozuelo, presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, quien también participará mañana de la mesa redonda ‘El papel de la comunicación en el turismo sostenible’, adscrita a la sesión de instrumentos para un desarrollo sostenible.

La cita se lleva a cabo justo un año después de que el municipio manchego acogiese el primer Congreso Nacional de Ecoturismo del que salió la Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo, una referencia a la que miran todos los agentes implicados para desarrollar este sector.