Miguelturra celebra la tercera Olimpiada Matemática

Lanza Miguelturra
Victoria Sobrino con los ganadores de la III Olimpiada Matemática de Miguelturra / Lanza

Victoria Sobrino con los ganadores de la III Olimpiada Matemática de Miguelturra / Lanza

Treinta y cinco niños de quinto y sexto de primaria participaron en la III Olimpiada Matemática organizada en Miguelturra, que contó con la participación de todos los centros escolares

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, y de otros concejales del ayuntamiento como Raúl Salcedo y Estrella Rodrigo del Partido Popular, además de profesores de matemáticas de los cinco colegios de la localidad, repartieron los tres premios ganadores de la III Olimpiada Matemática que el Consistorio organizó con los centro escolares para niños de 5º y 6º de primaria.

Emilio Nieto Conde, del colegio El Cristo, y Marcos Gonzalez Morales y Javier Briñas Rodrigo del Clara Campoamor, obtuvieron el primer, segundo y tercer premio por su habilidad en la resolución de los cuatro problemas planteados en esta Olimpiada.

Tal y como ha comentado en varias ocasiones Luz María Sánchez, “no son problemas de los típicos que vienen en el currículo escolar y que aparecen en los distintos tipos de texto, sino que son problemas que requieran ciertas habilidades sobre todo de razonamiento lógico deductivo y de abstracción que es lo que se busca en una actividad como esta”. Todos los participantes obtuvieron un obsequio y un diploma acreditativo, “pues todos han quedado cuartos”.

La Olimpiada Matemática es un proyecto que viene de la Real Sociedad Matemática Española, que en Castilla-La Mancha desarrollan profesores de la Sociedad Castellano Manchega de profesores de matemática y que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, los colegios y el Consejo Escolar municipal.

Esta tercera Olimpiada Matemática contó con el mismo número de participantes que el año pasado, con 35 alumnos 22 niños y 13 niñas de los distintos colegios educativos, donde los seleccionados vinieron desde los mismos centros, que llevaron a cinco alumnos cada uno, excepto los de doble línea que fueron con diez.

La importancia de las matemáticas en la sociedad

Participantes en la III Olimpiada Matemática de Miguelturra / Lanza

Participantes en la III Olimpiada Matemática de Miguelturra / Lanza

El objetivo que se buscaba desde la Concejalía de Educación con esta Olimpiada en primer lugar era reforzar el gusto por las matemáticas y sensibilizar a la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga fundamentalmente dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas.

Igualmente contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las matemáticas más lúdicos y creativos, potenciar el gusto por la resolución de problemas; conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas y servir como elemento de motivación y profundización sobre todo para aquellos alumnos más interesados por las Matemáticas.

Lo que se pretende también con esta Olimpiada Matemática es que estos niños vean la necesidad o prueben sus capacidades para una posterior prueba que van hacer los niños de sexto de primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha el día 9 de junio, aunque el plazo para inscribirse debe ser el día 7 y un dato importante es que deben ser los padres, y no el colegio, los que inscriban a los chicos.

Ésta es una prueba de selección para el proyecto Estalmat, proyecto que pretende estimular el talento matemático, detectándolo en una edad temprana y poniendo en contacto a los jóvenes con aspectos de las matemáticas habitualmente desconocidos para ellos y en el que se seleccionarán a 10 alumnos para el proyecto bianual que comenzará en octubre del curso próximo.

Sobrino agradece a los profesores su implicación en las olimpiadas

Victoria Sobrino dio las gracias a los implicados de nuevo en esta experiencia, a los profesores y maestros de los distintos colegios de Miguelturra y evidentemente a los niños y niñas que participaron con tanta ilusión. Además, la concejala de Educación se acordó del Área de Educación, del Área de Cultura, Área de Servicios, Área de Comunicación y del diseñador web.