El turismo en Almagro, de las poblaciones más castigadas por la pandemia en Ciudad Real en la primera ola, ahora con “cero” casos covid, recupera desde primavera niveles de visitantes y ocupación mejores incluso que antes de la pandemia. “El turismo va como un tiro desde mayo”, afirma el alcalde Daniel Reina.
Madrileños, andaluces y valencianos, sobre todo, han vuelto a la localidad más turística de la provincia, que según el alcalde se ha recuperado del todo desde que cesaron las restricciones por movilidad. “El festival fue muy potente, agosto de los mejores que hemos tenido nunca, y septiembre superior a 2019”.
La guinda para rematar un año de estrenos como el mirador del Silo o la rehabilitación de la Iglesia de San Agustín, la están poniendo este otoño la vuelta de congresos, seminarios y jornadas, como las del sector de las agencias de viajes organizada por el Grupo Europa este fin de semana.
Buena ubicacion y conexiones
Reina reconoce que está ilusionado con las expectativas, “a los profesionales del sector les ha sorprendido la buenísima ubicación y lo bien conectado que está. Prácticamente en cuatro horas han podido venir aquí desde cualquier punto de la Península, incluso desde las islas”.
Desde que llegaron el viernes “están descubriendo las potencialidades de Almagro y de la provincia, que muchos no conocían. Han visto el casco antiguo y se están planteando ofertar productos con Almagro como centro con excursiones a lugares de la comarca”.
La reunión se está celebrando en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, propiedad de la Diputación Provincial, que a través del vicepresidente de Cultura David Triguero ha ofrecido su colaboración a estos touroperadores y agencias, “con los que tenemos que trabajar estrechamente”.
Para la Diputación el turismo “es una prioridad”, y así aparece en los presupuestos generales para 2022, con inversión en programas como el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, el geoparque Volcanes de Calatrava .