Diecinueve personas concurren a las primarias de ACM en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Candidatos en las primarias de la Asamblea Ciudadana de Manzanares / Lanza

Candidatos en las primarias de la Asamblea Ciudadana de Manzanares / Lanza

La concejala de ACM y representante de Equo, Toñi Real, y la vencedora de las primarias de Podemos, Ana María Ortega, figuran entre los candidatos a encabezar la lista de la formación de carácter municipalista. Lejos de presentar una lista en función de cuotas entre partidos, militancias o personalismos, la Asamblea Ciudadana de Manzanares celebrará primarias abiertas a toda la ciudadanía el próximo 24 de marzo.

Diecinueve personas de diferentes edades, perfiles profesionales y trayectorias profesionales concurrirán a las primarias de la Asamblea de Ciudadana de Manzanares. Entre los candidatos a encabezar la lista de la formación en las elecciones municipales del 26 de mayo está la actual concejala Toñi Real, que pertenece a Equo, y la vencedora de las primarias de Podemos, Ana María Ortega.

La formación ratificó el domingo pasado las candidaturas para el proceso de primarias “conjuntas y abiertas” a la ciudadanía con las que ACM y Equo van a construir una lista conjunta. El comité electoral recibió 20 solicitudes y 19 están ratificadas: 12 mujeres y 7 hombres. Entre ellos hay integrantes de Podemos, implicados desde el principio en esta formación de carácter municipalista, aunque todavía no es oficial la confluencia.

En nota de prensa, ACM apunta que su proyecto político “no va a presentar una lista elegida de forma opaca en despachos, ni por reparto de cuotas entre partidos o militancias, ni por personalismos o liderazgos predeterminados”. Al igual que hicieron en 2015 de forma pionera, darán voz a la ciudadanía para que ordene la lista de candidatos según “trayectoria, trabajo, compromiso y capacidad de generar consenso y liderazgo”.

Desde el inicio, ACM ha hecho bandera de la “participación ciudadana” y la “transparencia”, como ejes de su acción política y forma de organizar la labor institucional. Consideran que “es posible hacer política de otra forma para construir de forma abierta una candidatura alternativa de gobierno municipal”.

La votación será el domingo 24

La campaña de primarias será del 18 al 23 de marzo y culminará con la votación presencial del domingo 24. En la votación podrá participar cualquier persona de Manzanares o residente en el pueblo que acredite esa condición. Asimismo, está abierta a todos los vecinos, más allá de integrantes o simpatizantes de la formación.

Cabe destacar que el proceso de primarias incluirá dos votaciones: una para la elección del candidato a la alcaldía de la que saldrán elegidas las dos personas que encabezarán la lista y otra para la elección del cuerpo de la lista. Para la primera elección solo hay 6 de los 19 candidatos.

Los candidatos a la alcaldía son Fernando Betetea Carrero, María Belén Briñas Delgado, Juan José Del Cubo Lucas, Roberto López-Villalta Nieto, Ana María Ortega Torres y Antonia Real Céspedes.

Para el cuerpo de lista las candidaturas son además María Soledad Baos López, Bozena Zofia Czapska, Antonia García-Saavedra Muñoz, Silvia Garrido Real, Eva Gordaliza Parada, Jesús Antonio Gracia Gómez, Beatriz Gutiérrez Ferrer, María Paz Jiménez Mata, Christian Lerma Moreno, Adoración Moreno Rojas, Agustín Muñoz Patón, Juan Luis Parejo Martín y Nuria Zazo Morales.