Drástica reducción de los muertos en carretera en Ciudad Real en lo que va de año

Belén Rodríguez Ciudad Real
Desde el 29 de enero el límite de velocidad en carreteras convencionales es de 90 km/h / Elena Rosa

Desde el 29 de enero el límite de velocidad en carreteras convencionales es de 90 km/h / Elena Rosa

8 personas, una por mes, han fallecido en otros tantos accidentes de tráfico en la provincia, cinco menos que el año pasado hasta el 15 de agosto

Ciudad Real va camino de mejorar las cifras de accidentes mortales en carretera en este 2019. A fecha 15 de agosto han fallecido 8 personas, una por mes, cinco menos que el año pasado en el mismo periodo (trece).

El dato provisional de la Jefatura Provincial de Tráfico supone una drástica reducción respecto a periodos pasados y el repunte que experimentaron los accidentes en 2016  y 2017.

¿Ha influido la reducción de la velocidad a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales? Víctor Manuel Esteban, jefe accidental de Tráfico en Ciudad Real asegura que aún no hay un análisis desterminantes para ver cómo ha influido esta medida (lo hará la DGT a final de año) y prefiere no lanzar las campanas al vuelo, “lo que llevamos de año no ha sido malo, pero todavía faltan meses para cerrar el ejercicio y quedan importantes operaciones y desplazamientos. No hay que relajarse”, concluye.

Uno de los días de más tráfico del año

Este domingo 18 de agosto es uno esos días de gran circulación del año, como lo está siendo la operación 15 de agosto de cuatro días en este 2019. Solo en las carreteras de Ciudad Real se esperan 280.000 desplazamientos estos días, por detrás de Toledo (370.000), Albacete (270.000), Guadalajara (259.000) y Cuenca (240.000),  1.419.120 en toda Castilla-La Mancha, 7,8 millones en el país.

Atención a la velocidad: hay campaña

El final de la operación 15 de agosto, “uno de los dos puentes de más movilidad de todo el año”, recalca Esteban, coincide en esta ocasión con una campaña especial de la DGT de control del exceso de velocidad, una de las principales causas de los accidentes mortales que siguen inquietando a la Dirección General de Tráfico (los datos nacionales han empeorado este año).

La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h.

Multas de 100 a 600 euros

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades,  los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

¿Cuándo es delictiva la velocidad?

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.