Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

El Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro comienza a rodar y desarrolla su primer curso

CTG Clara Manzano 47
15 cocineros, restauradores y gerentes de restaurantes de la provincia han participado en el primer curso celebrado en el Centro de Tecnificación Gastronómica / Clara Manzano
Fran Solís / ALMAGRO
Impulsar la excelencia culinaria y convertirse en un punto de referencia nacional en formación, experimentación, innovación y promoción del sector gastronómico, la hostelería, el enoturismo, y su aplicación al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Esos son los principales objetivos que persigue el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) ‘Palacio de Valdeparaíso’ en Almagro, puesto en marcha por la Diputación provincial de Ciudad Real. El primer curso realizado en este espacio versó sobre 'Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias' y concluyó hace aproximadamente una semana, contando con la participación de 15 cocineros, restauradores y gerentes de restaurantes de la provincia de Ciudad Real

La actividad del CTG ‘Palacio de Valdeparaíso’, inaugurado el pasado 6 de octubre, e impulsado por la Diputción provincial, se basa en varios pilares: formación para renovar e incluir nuevos conocimientos de técnicas básicas ligadas a los diferentes ámbitos de la gastronomía; el fomento de la innovación para introducir nuevas técnicas; y la promoción de la gastronomía tradicional de la provincia de Ciudad Real.

Con el fin de conseguir este objetivo, el CTG se ha dotado de las mejores instalaciones, las cuales pudieron ser conocidas por algunos de los principales medios de comunicación de la provincia, entre los que se encontraba Lanza. Destaca la cocina, aunque también sobresalen el aula de sumillería, una sala de catas, un aula gastronómica, un aula polivalente, un comedor y espacios formativos equipados con la última tecnología.

Inicio del primer curso en el CTG

El primer curso realizado en el Centro de Tecnificación Gastronómica sobre Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias concluyó hace aproximadamente una semana, y contó con la participación de 15 cocineros, restauradores y gerentes de restaurantes de la provincia de Ciudad Real. El curso ha estado dividido en varios bloques, uno en la modalidad online, donde los alumnos han podido usar la plataforma del Basque Culinary Center; y otro bloque presencial desarrollado en el propio Centro de Tecnificación Gastronómica.

De cara al presente mes de noviembre los cursos han sido divididos en dos ramas de la gastronomía, una dedicada a la sala y otra a la gestión. Dentro de las actividades de sala, el 7 de noviembre se impartirá el curso ‘Psicología dentro de la sala, gestión de conflictos, mientras que el 14 de noviembre comenzará el que llevará por nombre ‘Servicio básico del vino, cómo defender un vino y venderlo’.

La rama de la gestión de los establecimientos hosteleros comenzará el 8 de noviembre se impartirá el curso ‘Gestión de conflictos en mi negocio de restauración’, mientras que el 15 del mismo mes le tocará el turno a ‘Técnicas de venta para mi negocio de restauración’.

Con el fin de acercar la cocina y la cultura gastronómica a toda la población, el CTG acogerá unas jornadas el sábado 26 de noviembre para entusiastas llamadas ‘De la tradición a la vanguardia’.

Todos estos cursos serán impartidos por el área de másteres y cursos del ‘Basque Culinary Center’. Los profesionales que participen en los mismos deberán realizar una donación a una ONG de carácter neutral. Todos los proveedores de los alimentos que se utilizan en el Centro de Tecnificación Gastronómica durante los primeros cursos se encuentran implantados en la provincia de Ciudad Real. Asimismo, el Centro de Tecnificación Gastronómica ‘Palacio de Valdepearíso’ ya ha mantenido contacto con el Banco de Alimentos de Almagro para donarle todo el excedente de los alimentos que no sean utilizados.

Orden y disciplina, herramientas de una escuela profesional

El gastrónomo José Ramón Ciller, responsable del Centro de Tecnificación Gastronómica, explica que los quince alumnos que han participado en el primer curso “se han mostrado entusiasmados”, indicando que “se les ha exigido principalmente dos de las herramientas que son necesarias en una escuela profesional como son el orden y la disciplina”.

 

CTG Clara Manzano 198
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero (d.) se dirige a los participantes en el curso / Clara Manzano

Un espacio para “aportar, mejorar e innovar”

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destaca como en el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) se puede observar cada día la realidad de este espacio destinado a la «formación, la innovación, la creación, la mejora y el impulso del conocimiento de todo lo relacionado con la gastronomía”.

Y es que para Caballero el Centro de Tecnificación Gastronómica nace con la idea de “aportar, mejorar, innovar y superar”, algo que “estamos empezando a conseguir en esta provincia”.

Por todo ello pone en valor la gastronomía como un recurso “generador de empleo, riqueza y bienestar”, pues la provincia “tiene muchas posibilidades, y nuestro objetivo, como ya dijimos cuando presentamos el CTG, es el de ser los mejores. Pero esto es algo que hay que conseguir con el esfuerzo, utilizando todas las potencialidades para intentar superar cada día las dificultades y aprender de los mejores”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
‘Los conciertos emblemáticos’ de la Diputación en Castellar de Santiago / Diputación Provincial de Ciudad Real
La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Puertollano y varias asociaciones de vecinos / Ayuntamiento de Puertollano
Gimnasio al aire libre en la Vía Verde de Ciudad Real
Presentación del concierto de Castellar de Santiago / Lanza
Sabor Quijote llegará a Campo de Criptana
Foto de familia al término del acto institucional del Día de la Provincia / Clara Manzano
Cerrar