lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El curso escolar empieza con 92.620 alumnos y 7.986 docentes en Ciudad Real

RP educacion Clara Manzano 021
Carmen Olmedo y José Caro, en la rueda de prensa por el inicio del curso escolar 2021/2022 / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El curso 2021/2022 comienza con 1.144 alumnos menos en los diferentes niveles educativos, y en concreto 347 menos en primero de Infantil. En cambio, el número de profesores aumenta en 26, porque por fin todos los centros recuperan las clases presenciales y además Ciudad Real suma 6 nuevos cursos de Formación Profesional. Pese a que el Covid no ha desaparecido, Carmen Olmedo y José Caro han insistido en que “centros educativos serán más seguros”, por el avance de la vacunación

El bullicio ha vuelto a las clases, a los pasillos y a las pistas deportivas. El curso escolar 2021/2022 ha comenzado este jueves con 92.620 alumnos y 7.986 docentes en los 349 centros educativos que existen en la provincia de Ciudad Real. “El arranque de curso es complicado, como todos, pero este año es un poco menos que el pasado”, ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo.

Las mascarillas han estado muy presentes entre los alumnos, muchos de los que portaban hasta toallitas y rollos de papel higiénico, pero ya no existe “la incertidumbre ni el miedo” del año pasado por tener que convivir con el Covid-19. Este jueves han entrado los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y FP Básica. El próximo lunes corresponderá a FP de grado medio y superior.

Las novedades: la vacunación y la apuesta por las clases presenciales en su totalidad

Existen circunstancias que harán que sea un curso diferente. Carmen Olmedo, que ha estado acompañada en rueda de prensa con el delegado de Educación, José Caro, ha destacado que en primer lugar “todo el personal docente y no está vacunado”, aparte de “gran parte del alumnado de 12 a 19 años”. Cerca del 80 por ciento ha recibido la primera dosis y el 46,6 por ciento la pauta completa.

“Los centros educativos serán más seguros”. Carmen Olmedo ha apuntado que además se mantiene el protocolo higiénico-sanitario, tras el “éxito” que tuvo el año pasado, aunque con ciertas modificaciones. La diferencia principal es la apuesta por “la total presencialidad a todos los niveles y etapas”, algo que no se consiguió el curso anterior con carácter general.

Como novedad, los contactos estrechos de personas que den positivo en Covid-19 estarán exentos de la cuarentena en caso de tener la pauta completa o haber dado positivo antes de los últimos 180 días. En el curso 2021/2022 también vuelven las actividades extracurriculares. “El año pasado la comunidad educativa fue un ejemplo en el cumplimiento de la norma”, ha señalado Olmedo, y este año esperan que continúe así.

21 millones de euros de inversión para desarrollar “más de 170 actuaciones en 45 localidades”

El Gobierno regional muestra en el inicio del curso su compromiso “con la calidad educativa, la accesibilidad y la eficiencia energética”. Olmedo ha apuntado que está consignada una inversión de 21 millones de euros para desarrollar este año “más de 170 actuaciones en colegios e institutos de 45 localidades de la provincia”.

Pero todas las inversiones no serán obras. Carmen Olmedo ha insistido en que la Junta “pisa el acelerador” en la apuesta por la digitalización de la enseñanza. Así pues, este curso comienza con 19.140 dispositivos (portátiles, routers, cámaras) a disposición de los alumnos y a lo largo del año la Consejería desarrollará 1.800 acciones formativas para el profesorado. A nivel regional, está prevista una inversión de 71 a 3 años por la mejora de las competencias digitales.

En todas estas inversiones, la Junta va a tener en cuenta, según ha destacado la delegada en Ciudad Real, “la creación de empleo y la lucha contra la despoblación y los desequilibrios demográficos”.

Baja el número de alumnos: 347 menos de 3 años

De manera pormenorizada, el delegado de Educación ha descrito la distribución de alumnos por cursos. Lo más destacado es la reducción del número, 1.144 menos que el año pasado, aunque el número de docentes se mantiene o aumenta, por varias razones fundamentales: la apuesta por la presencialidad, la reducción de las ratios en Bachillerato y la incorporación de nuevos ciclos de Formación Profesional. En conjunto, habrá 26 docentes más.

En primero de Infantil, José Caro ha señalado que se van a incorporar por primera vez a las aulas 3.616 alumnos, 347 menos que el año pasado en la provincia. Asimismo, el delegado ha señalado que “el 99,5 por ciento de los alumnos ha obtenido el centro elegido en primera o segunda opción”.

A la espera de cerrar las matriculaciones de forma definitiva, la distribución de alumnos por niveles provisional es 2.775 en educación de 0 a 3 años, 13.175 en Infantil, 29.190 en Primaria, 20.729 en Secundaria, 7.000 en Bachillerato, 1.087 en ciclos de FP Básica, 4.500 en FP Media, 4.511 en FP Superior, y 434 en Educación Especial.

La apuesta por la Formación Profesional, que es cada vez más demandada

El aumento en alrededor de 1.000 alumnos en Formación Profesional es uno de los cambios más destacados, mientras que bajan las matriculaciones en Primaria y ESO, como consecuencia de la bajada de la natalidad. Hay que tener en cuenta que este curso estarán en marcha 6 nuevos ciclos formativos, 5 presenciales y 1 a distancia, en Ciudad Real, Puertollano, Manzanares, Tomelloso y Malagón.

En total se ofertan 236 ciclos de FP presenciales y 9 a distancia, con cerca de 13.000 vacantes. También hay 62 proyectos de FP Dual.

89 comedores escolares y 287 rutas

En otro orden, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un nuevo comedor escolar en Fernán Caballero, de manera que estarán activos 89 por toda la provincia, para 6.300 usuarios, de los que, según ha destacado Caro, “3.379 son becados”. También habrá ayudas para libros de texto dirigidas a 13.859 personas.

En cuanto al transporte escolar, en este curso habrá 287 rutas en marcha, para 3.375 alumnos, que contarán con 94 acompañantes. También, a través del programa Reactiva, que incluye mejoras en equipamiento y dotación de materiales, habrá 3,1 millones de inversión en centros de FP.

Con el fin de “democratizar el éxito educativo”, la Consejería también contempla programas dirigidos a los alumnos con dificultades, en concreto pondrá en marcha el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano. Como novedad incluirá el proyecto PROA+, y sus diferentes líneas contemplan la contratación de “1.146 docentes de forma extraordinaria” en Castilla-La Mancha a partir de enero.

Así pues, Pepe Caro ha destacado que “este curso mantiene la apuesta por la presencialidad, la inversión, la mejora de infraestructuras y los planes de refuerzo”. Por su parte, Carmen Olmedo ha añadido que el curso empieza “con optimismo y confianza” en los protocolos y en la comunidad educativa, aunque ha instado a mantener la prudencia.

Ausencia de incidencias

Cabe destacar que la puesta en marcha de todos los centros educativos de la provincia ha transcurrido con normalidad y sin incidencias, y Carmen Olmedo espera que la incidencia del Covid en la provincia, al igual que en el resto de la región, siga en descenso “y poco a poco volvamos a la vieja normalidad”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Escuela de Arte Antonio López
Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Es importante la metodología que utilizamos y los instrumentos de los que disponemos en materia de educar de forma adecuada a nuestros hijos / Archivo
Una vez finalizado el proceso de adjudicación y matrícula, se abrirá desde el 18 de julio un proceso de admisión extraordinario / Lanza
IES Francisco García Pavón
Un momento del acto / JCCM
Cerrar