El escudo de Casa Valiente protagoniza el cartel de las Jornadas Medievales

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián y José Antonio Romero en la presentación del cartel de las Jornadas Medievales / Lanza

Silvia Cebrián y José Antonio Romero en la presentación del cartel de las Jornadas Medievales / Lanza

El fotógrafo José Antonio Romero ha ganado el concurso de carteles de las séptimas Jornadas Histórico-turísticas 'Manzanares medieval', programadas del 5 al 7 de octubre. La obra, 'Adarve', incluye el escudo de la Casa del Conde de Casa Valiente, situada en el entorno del Museo del Queso Manchego

El escudo medieval de la residencia del Conde de Casa Valiente protagoniza el cartel de las séptimas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’, que tendrán lugar del 5 al 7 de octubre. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, presentó este jueves la obra acompañada de su creador, el fotógrafo José Antonio Romero.

El Ayuntamiento de Manzanares dio el pistoletazo de salida a los preparativos de las Jornadas Medievales con la entrega del premio del concurso celebrado para elegir el cartel, dotado con 200 euros. Cebrián destacó el “éxito” de la segunda edición del certamen y expresó que la intención es mantenerlo en los próximos años.

José Antonio Romero explica a lanzadigital.com que ha aplicado a la imagen diversos filtros con el fin de aumentar el realce visual del escudo, que está en un avanzado estado de deterioro. Los colores del logotipo de las jornadas, el rojo y negro, marcan la parte más informativa de la obra ‘Adarve’, con fechas y patrocinadores. Asimismo, la intención ha sido crear un cartel “simple” y “llamativo”.

Con respecto a la imagen, fuentes de la Oficina de Turismo informan de que se trata de un escudo nobiliario realizado en piedra ubicado en una casa solariega de la calle Monjas, cercana al Museo del Queso Manchego, que data del siglo XVI. Todos los carteles tenían que incluir este escudo.

El Certamen de Pintura Rápida aumenta la cuantía y el número de premios

Asimismo, Silvia Cebrián avanzó que este año el Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ aumenta su cuantía 500 euros y el número de premios. Artistas locales y procedentes de toda la región invaden cada año con sus caballetes los espacios históricos de la ciudad durante este concurso que repartirá 2.500 premios.

El Ayuntamiento destina más de 6.000 euros en los diferentes concursos de las jornadas. También hay certamen de indumentaria medieval (1.375 euros), fachadas y rincones (350 euros), escaparates (600 euros), juegos medievales (1.000 euros) y de fotografía (275 euros).

Tabernas, barbacoas y servicio de bar

Asimismo, el Ayuntamiento ha abierto las convocatorias para la colocación de tabernas y barbacoas. La concejalía delegada sacará a subasta las tabernas en los lugares habituales, el próximo 10 de septiembre a las 13 horas, durante un acto público.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 7 de septiembre en la Oficina de Turismo. Los requisitos y las hojas de inscripción están disponibles en la página del Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Manzanares abre el plazo de recepción de ofertas para la instalación de servicio de bar en la Plaza de Toros durante la celebración de los Juegos Medievales.