El ICEX prevé una caída del 7% en las exportaciones ciudarrealeñas en 2018 por “el mal comportamiento” de la industria plástica

Julia Yébenes Ciudad Real
El poliestireno se usa para hacer numerosos productos de plástico / Clara Manzano

El poliestireno se usa para hacer numerosos productos de plástico / Clara Manzano

En declaraciones a lanzadigital, el director territorial de la entidad, Pedro Antonio Morejón, ha comentado que “la maquinaria y los motores también están teniendo un mal comportamiento”, y están ocasionando “un deterioro importante” a la actividad exportadora ciudarrealeña, que tras batir el récord de resultados en 2017 con 2.072 millones, podrían cerrar este 2018 con poco más de 1.920 millones.

El director territorial de la Dirección Territorial de Comercio (ICEX), Pedro Antonio Morejón, ha señalado que el descenso de casi el 7% previsto por la entidad para las exportaciones de Ciudad Real en 2018 se debe al decrecimiento de actividad en el sector de las materias plásticas y los derivados del petróleo, con caídas de hasta cuatro millones en facturación al trimestre en las ventas de poliestireno, y que han arrastrado a la cartera comercial provincial a registrar bajadas del 12%.

De la misma manera, “la maquinaria y los motores también están teniendo un mal comportamiento”, que, al parecer, están ocasionando “un deterioro importante” en la gestión exportadora provincial que, tras batir el récord en sus resultados en 2017, con 2.072 millones, podría cerrar este 2018 con poco más de 1.920 millones de euros.

Según los datos del informe que Morejón ha presentado este miércoles titulado ‘La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2017-2018 (XXI edición)’, “las exportaciones ciudarrealeñas están íntimamente ligadas al vino”, aunque tiene una industria localizada en Puertollano “de gran peso económico”.

Este sector esta muy concentrado en grandes empresas, y “hay pocas pymes a las que podamos apoyar”,  por lo que “el problema está principalmente en el mundo del plástico, con el epicentro en Puertollano y en su sector transformador del petróleo”.

Morejón ha explicado que las significativas caídas de actividad en este sector están siendo compensadas en parte “por el buen comportamiento del sector vitivinícola”, con un 25% más en facturación en el primer trimestre, a pesar de la bajada del 5% en volumen, así como el aceite “ayudará un poco”.

Precisamente, el director territorial del ICEX espera que el sector aceitero “se redireccione” en toda Castilla-La Mancha para equilibrar las caídas provocadas por los compradores italianos, que “han dejado a España como proveedor y se han ido a Túnez”.

En cuanto a las exportaciones del conjunto de la región, que se prevé crezcan un 3,5% al cierre de 2018, Morejón se ha mostrado positivo por el dinamismo “consolidado” de las empresas exportadoras, “cada vez en más número”, aunque “a ritmos más atemperados”.

En este sentido, Morejón ha advertido de las políticas proteccionistas “exacerbadas” y la tensión entre los bloques de Europa y Estados Unidos que definen un escenario mundial “convulso” y con “un margen más pequeño”.

En concreto, según ha explicado, tres de los grandes países exportadores como China, Japón y EEUU han superado los ritmos de crecimiento negativos del 3,5% de hace un año, y ahora registran subidas de más del 7%.

“Están inundando el mercado y están dejando un hueco más reducido a otros operadores europeos”, ha señalado, a la vez que ha asegurado que los empresarios están enfrentándose a las restricciones arancelarias que les están imponiendo países como Estados Unidos, que en el caso de Castilla-La Mancha “es un cliente interesante”.

Actividad exportadora

El informe presentado este miércoles recoge que la actividad exportadora de Castilla-La Mancha alcanzaría a finales de 2018 la cifra de 7.300 millones de euros, un 3,5% más que en 2017, así como en España prevén que alcance los 288.200 millones de euros en 2018, un 3,9% más que el pasado año.

El ICEX sólo estima bajadas en Ciudad Real, mientras que el resto de provincias de la región experimentarían un crecimiento en sus respectivas carteras, lideradas por Toledo, con un 11,1% más, seguida por Guadalajara, que incrementará sus resultados en un 8,4% y que alcanzaría a Ciudad Real como primera provincia exportadora, mientras que Albacete registrará una subida del 3,2%, y Cuenca, del 3,1%.

Sectores

Los sectores protagonistas de las exportaciones castellano-manchegas en el primer trimestre siguieron estando encabezados por  bebidas de todo tipo, excepto zumos, gracias al dinamismo del vino, seguido por el de aparatos y material eléctricos, con un incremento del 20% en las ventas al exterior, mientras que en tercer lugar se mantuvieron las máquinas y aparatos mecánicos, pese al descenso del 20% en su facturación.

En general, el ICEX advierte descensos significativos en un buen número de sectores, a excepción de ciertos productos agroalimentarios como los cárnicos, productos lácteos y conservas de fruta y verdura.

En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantuvo como destino preferente de nuestras exportaciones, con una tasa de crecimiento del 7,6%, seguida de Francia (11,2%) y Alemania (4,6%).

No obstante, existen signos de preocupación en algunos mercados tradicionalmente importantes para nuestras empresas como Italia (-15,6%), Estados Unidos (-27,7%) o Marruecos (-6,7%).

Empresas

El número de empresas exportadoras en Castilla-La Mancha creció un 10% en 2017, hasta las 5.527. En el primer trimestre de 2018, ya han sido 2.844 las empresas que han vendido sus productos fuera de nuestras fronteras, de ellas, 1.337 son exportadoras regulares, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Importaciones

Respecto a las importaciones regionales ascenderían a 8.910 millones a final de 2018, situando el déficit comercial regional en 1.610 millones de euros, por el mayor aumento de las importaciones sobre las exportaciones.

A nivel nacional el menor ritmo las importaciones (2%) que el de las exportaciones (3,9%), redunda en una corrección del déficit comercial.