El ‘paciente cero’ del brote de Covid-19 en Albacete se desplazaba por trabajo a Ciudad Real

B.Rodríguez / Lanza Ciudad Real / Toledo
El director general de Salud Pública Juan Camacho / JCCM

El director general de Salud Pública Juan Camacho / JCCM

Se han hecho las pruebas PCR a 17 personas de su entorno laboral, mientras él permanece confinado en casa con otros miembros de su familia. Este primer brote está controlado según la Junta y a punto de quedar ‘inactivo’. Ahora hay tres ingresados de otra familia del edificio

El ‘paciente cero’ del brote por coronavirus detectado en un edificio de Albacete que ha obligado a confinar a los vecinos para evitar la propagación del virus, se desplazaba por trabajo a Ciudad Real, la provincia en la que tiene su empleo, lo que ha obligado a hacer las pruebas PCR para controlar a 17 personas de su entorno laboral (ninguna ha dado positivo), según  ha confirmado la Consejería de Sanidad este domingo.

Este primer brote en el edificio mantiene al ‘paciente cero’ y a su familia (cinco personas) en casa, y está a punto de declararse ‘inactivo’, aunque habido otro caso más en otra vivienda del bloque por lo que tres personas de este grupo familiar de cuatro están hospitalizadas.

Solo seis viviendas están ocupadas

El edificio confinado tiene siete plantas, con dos viviendas por planta, solo seis de ellas ocupadas en ese momento, con 18 personas en total, incluyendo a los cinco miembros del primer brote y a los cuatro del segundo, a los cuales entre este domingo y mañana se les realizarán todas las pruebas diagnósticas pertinentes.

El brote inicial está controlado

Del brote inicial, el último caso es de hace diez días, “con lo cual ese brote se considera controlado y muy cerca de convertirse en brote inactivo, no existiendo ninguna persona hospitalizada”, ha explicado el director general de Salud Pública Juan Camacho.

El segundo brote comenzó hace dos días, el viernes. Es también un brote familiar y de las cuatro personas afectadas, tres se encuentran hospitalizadas, dos de ellas desde el viernes, en el Hospital de Albacete.

Mañana lunes, la empresa pública Geacam, procederá a realizar una desinfección en las zonas comunes del edificio.

1.706 casos en Castilla-La Mancha

Camacho ha destacado que desde el 11 de mayo, con la denominada nueva vigilancia de casos, hasta hoy, se han confirmado 1.706 casos en la región, procediéndose al estudio de alrededor de 12.000 contactos, de los cuales algo más de 4.000 permanecen en seguimiento.

Para ello, es absolutamente esencial disponer de capacidad de diagnóstico para hacer tanto PCR como TMA, que nos permite ofrecer una respuesta más ágil.

Así, por ejemplo, ha destacado que desde el viernes 26 de junio al viernes 3 de julio, se han realizado en Castilla-La Mancha más de 9.000 pruebas de diagnóstico molecular en la región.