El Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de C-LM contempla más de 3 millones de euros para Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Francisco José Navarro y Julián Nieva hablan del plan de inversiones en las infraestructuras educativas de Manzanares / Lanza

Francisco José Navarro y Julián Nieva hablan del plan de inversiones en las infraestructuras educativas de Manzanares / Lanza

El director provincial de Educación, Francisco José Navarro, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hacen un repaso por las inversiones en infraestructuras educativas que incluye el plan de inversiones 2019/2023 de la Junta de Comunidades. El proyecto contempla 2 millones de euros para la rehabilitación integral del instituto Sotomayor, además de intervenciones en el instituto Azuer y en los colegios La Candelaria, Tierno Galván y Altagracia

El Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha 2019/2023 contempla una inversión de “3.160.000 euros” en los centros educativos de Manzanares. El director provincial de Educación, Francisco José Navarro, concretó las actuaciones que tendrán lugar en la ciudad con el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y personal de los diferentes centros.

En nota de prensa, el alcalde confirma que entre las actuaciones a desarrollar está la rehabilitación integral del instituto Pedro Álvarez de Sotomayor, que cuenta con “2 millones de euros de presupuesto”. Asimismo, aprovecha para agradecer el “trabajo conjunto” entre administraciones con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de los profesionales de la educación y los estudiantes”.

Con más de 60 años de historia, el Sotomayor ha contemplado en los últimos años intervenciones puntuales de “urgencia” como la reforma de los servicios o la sustitución de las claraboyas, además de la instalación de un nuevo laboratorio de ciencias. Ahora bien, es necesario adaptar y actualizar las instalaciones, a las que acuden más de 450 alumnos.

Asimismo, el instituto Azuer también aparece en la relación de obras. Con una inversión de 400.000 euros, el Gobierno de Castilla-la Mancha contempla la instalación de un ascensor, la reparación de las pistas y arreglos en las ventanas, el gimnasio y el salón de actos.

Intervenciones en los colegios

Asimismo, el Plan de Inversiones contempla la reforma “integral” de la pista del colegio de Educación Infantil y Primaria Enrique Tierno Galván, el más antiguo del municipio. “Se sustituirán persianas, se pondrá chapa en el vallado para un cerramiento más seguro y se cubrirán las pistas”, señala el primer edil. La inversión ascenderá hasta los 350.000 euros.

Una partida económica similar también está dirigida al colegio La Candelaria, donde el plan contempla la instalación de un ascensor. Con este presupuesto está previsto además cubrir la pista y reformar los aseos.

Para el colegio Altagracia aparece un presupuesto de hasta 60.000 euros para poner un vallado nuevo, realizar un porche y una valla medianera. En este caso es un colegio moderno, por lo que la inversión es menor y correspondiente a las demandas trasladadas por la comunidad educativa al Ayuntamiento.

Navarro destaca la apuesta por la calidad educativa del Gobierno regional

Por su parte, el director provincial recuerda que este plan, presentado el pasado mes de febrero por el Gobierno regional, “multiplica por 11 la inversión de la anterior legislatura hasta superar los 217 millones de euros”, presupuesto ya multiplicado por 5 en el plan 2015/2019, con un presupuesto de “más de 100 millones de euros”.

En la provincia de Ciudad Real serán 86 intervenciones totales a realizar, de las que cinco se llevarán a cabo en Manzanares. Asimismo, Francisco José Navarro admite que es probable que nuevas necesidades se incorporen al plan a lo largo de su desarrollo para “ofrecer la mejor educación pública en Castilla-La Mancha”.