El PSOE de Fernán Caballero califica de “falacias” y “realidad paralela” las críticas del PP sobre el pleno de las ordenanzas fiscales

Lanza Fernán Caballero
Ayuntamiento de Fernán Caballero / Lanza

Ayuntamiento de Fernán Caballero / Lanza

Indican que por decisión de los socialistas se celebran plenos ordinarios todos los meses, salvo diciembre y agosto, con el único objetivo de que la oposición pueda ejercer si lo considera conveniente el control sobre las actividades municipales

El Partido Socialista de Fernán Caballero ha difundido un comunicado en respuesta a otro emitido previamente por el PP local en el que pone en tela de juicio la acción del equipo de Gobierno durante el Pleno en el que se debatieron las ordenanzas fiscales.

Afirma que el PP de Fernán Caballero “ha remitido a los medios de comunicación, una nota de prensa, en la que falsea la realidad de lo ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Fernán Caballero”.
Aseguram los socialistas que “ni debemos ni podemos mantenernos en silencio, por ello, al objeto de dar a conocer la realidad”, lo hacen con una serie de puntualizaciones.

Así, indican que por decisión de los socialistas se celebran plenos ordinarios todos los meses, salvo diciembre y agosto, con el único objetivo de que la oposición pueda ejercer si lo considera conveniente el control sobre las actividades municipales. Y resaltan que “el PP de Fernán Caballero pretendía que sólo se hiciera un Pleno cada tres meses, votando en contra de la propuesta de los socialistas”.

Añaden que a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la oposición no tiene que solicitar que se le haga entrega de los decretos, ya que mensualmente se les envían por correo electrónico. “Antes incluso tuvimos que solicitarlos ante los tribunales”, indican.

“Igualmente -continúa el comunicado-, en contra de lo ocurrido en la etapa anterior, se les ha remitido la ejecución de los Presupuestos, para su conocimiento y trabajo de oposición si ese es su deseo”.

Según los socialistas, ante la intensidad y rapidez de la puesta en marcha de nuevos servicios en favor de los ciudadanos, así como una predisposición distinta de protección hacia las vecinas y vecinos de Fernán Caballero, “nos hemos visto obligados a actuar para adaptar la normativa a la prestación de todos los servicios municipales”.

Además, explican que los socialistas tienen el mismo derecho que el PP, a presentar ante el Pleno de la Corporación, las mociones que tengan por conveniente, fundamentalmente si van en la dirección de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Según el comunicado, en el PP saben que las mociones de los grupos municipales no acarrean expediente administrativo alguno, debatiéndose tal y como se presenten. “Desconocemos si su portavoz llega a semejante conocimiento”, dice.

Asimiemo, explican que en el pleno de 10 de octubre de 2019, los socialistas presentaron dos mociones que modificaban o suspendían ordenanzas en vigor.

En esta ocasión el PP, siempre según el comunicado, no sólo aceptó la urgencia de su debate y votación, sino que votó favorablemente las propuestas hechas por el Grupo Municipal Socialista pidiendo al mismo tiempo que todos los servicios públicos fueran gratuitos para los vecinos de Fernán Caballero, exigiendo eso sí, que los pagara Emiliano García-Page.

En el Pleno celebrado el pasado día 14 de noviembre, el PP, habló de la presentación de una moción para su debate y posterior votación.

La alcaldesa, María Dolores Ortega, le requirió en tres ocasiones para que procediera a entregársela a la presidencia para proceder al debate correspondiente, ya que resulta imprescindible que todos los concejales sepan de qué están hablando y que es lo que se somete a votación.

En este sentido, el PSOE indica que el Portavoz del PP se negó a entregar la supuesta propuesta de moción.

Por su parte, grupo Municipal Socialista presentó cuatro mociones que consideraban urgentes y que se concretan en las sigueintes:

– Reducción de la cuota que corresponde pagar a los usuarios de la vivienda de mayores y del centro de día. Para el PSOE la explicación resultó fácil. Por un lado, el cumplimiento de los compromisos electorales contraídos con todos los ciudadanos de Fernán Caballero. Por otro, eliminar el castigo al que sometieron a los mayores en la época de mayores recortes de Cospedal y el alcalde anterior, producido en el año 2012, que supuso para los usuarios una subida del 16,66%.

“Lo llamativo -indican- es que el que ahora se queja en los medios de comunicación de una realidad inexistente, se negara a dar opinión alguna sobre la propuesta, y que además votara en contra de esa reducción, indicando claramente con su voto, que pretenden mantener el castigo para los mayores necesitados de estos servicios”.

– Habiendo puesto en marcha un servicio de fisioterapeuta, en beneficio de los mayores del municipio, presentaron una moción, para que dicho servicio, fuera gratuito para los usuarios. “Curiosamente, el que ahora se queja en los medios de comunicación, de una realidad que sólo se da en su mente, entendió que no era necesaria su participación en dicho debate, y lo que resulta más sangrante, votó en contra de prestar ese servicio tan necesario para nuestros mayores de forma gratuita, eso sí, sin decir cual debiera ser a su juicio la tasa a imponer”.

– Ante la inminente entrada en funcionamiento del servicio de ludoteca Infantil, (edades entre 3 y 12 años) con un programa de cuatro horas diarias de lunes a viernes y actividades múltiples, que abarcan desde el apoyo escolar e inglés hasta las artes escénicas, baile, musicoterapia y juegos educativos, los socialistas propusieron una reducción de la tasa (30 euros al mes), en función del número de hijos/as de la familia menores de 18 años o en función de la renta.

“Lo llamativo, es que el portavoz del PP, ahora se queja en los medios de comunicación, que no tuviera nada que decir en el Pleno, manteniéndose en silencio, pero eso sí, demostrando con su voto en contra, que no está por la labor de favorecer a las familias con más de un hijo/a”.

– Por último, presentaron una moción en relación a la ordenanza por cursos y talleres organizados por el Ayuntamiento. “Esta modificación era imprescindible, ante la puesta en marcha de nuevos cursos y/o talleres que el Ayuntamiento pone en marcha, y que no se encuentran recogidos en la ordenanza, así como adecuar los cursos recogidos a la realidad actual”.

Afirma el PSOE que “de nuevo el PP decidió que este debate no iba con ellos, que pretendía con su silencio y su voto, que no se avanzase en la prestación de servicios a nuestros ciudadanos, votando en contra de la propuesta, que en algunos de los casos, planteaba una reducción de las tasas que se venía cobrando y en la mayoría, establecer la gratuidad para los vecinos de Fernán Caballero”.

Finalmente, los socialistas solicitan que el PP de Fernán Caballero explique a todos los vecinos y vecinas las razones por las que reniega de la gratuidad de los servicios públicos que consideran esenciales para mejorar la vida de las personas y fijar población.