El alcalde de Herencia habla con pasión de unas fiestas que enamoran a los herencianos

Mercedes Camacho Herencia
Sergio García-Navas

Sergio García-Navas

El alcalde de Herencia invita a vivir y disfrutar las fiestas de Herencia / C. Manzano

García-Navas invita a disfrutar con familias y amigos unas fiestas intensas y muy participativas

Comienza la cuenta atrás para que, en tan solo unos días, comiencen unas de las fiestas más queridas por los herencianos –y por sus vecinos, porque la devoción a la Virgen de las Mercedes está muy arraigada en la comarca- y el Ayuntamiento de Herencia ya lo tiene todo listo.

Así lo asegura a Lanzadigital el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, quien habla con pasión de una celebración que se caracteriza por la alta participación y la implicación de los herencianos en todas las actividades que se programan, ya sean de la feria de mañana o de la de tarde, además de porque apuesta, aunque se introduzcan novedades, por la celebración de actividades que se hunden en lo más profundo de las raíces de la localidad.

“Una característica muy nuestra es la celebración de actividades que nos identifican como pueblo y eso nos lleva a que tenga mucha importancia, por ejemplo, la devoción popular, el folclore y el tema agroalimentario, ya que no en vano somos un pueblo que vive y siente mucho el campo”, apunta el primer edil de Herencia.

Actos arraigados en las fiestas

Y si hay una actividad imprescindible para los herencianos, y cada vez más para quienes les visitan en estos días, esa es el pincho de la vaquilla, que se viene haciendo desde hace muchos años –aunque ha cambiado porque antes se hacía al día siguiente de la corrida de feria aprovechando el ganado pero la normativa sanitaria ya no lo permite-, y que ha calado mucho en el corazón de los vecinos.

“Además, por la gran demanda que había, ya se hace también una gran paella y se convierte ese día casi en una gran romería, una fiesta de convivencia en el que grandes y pequeños vienen a comer y luego siguen disfrutando de la feria”, explica orgulloso Sergio García-Navas.

Y es que mientras habla, el alcalde no puede evitar dejar entrever su amor por estas fiestas de las que recuerda especialmente la noche de la víspera. “Es especial para todos los herencianos que lo viven en parte con la familia y en parte con los amigos. Recuerdo bajar a misa con mis padres y luego ver la pólvora a las puertas del convento para acabar yéndote con los amigos hasta altas horas de la madrugada. Creo que si hay un momento mágico de las fiestas es esa víspera de la Virgen para pasarlas en compañía de los tuyos”.

Novedades

Y precisamente en esa jornada es cuando se va a producir una de las principales novedades de este año, detalla García-Navas, ya que habrá una gran orquesta, la Orquesta Taxxara, “que ya compartió con los herencianos varias noches de Carnaval en el Palacio y estoy seguro de que será una buena excusa para que la fiesta se prolongue hasta altas horas de la noche”.

Insiste el alcalde en señalar que desde el Ayuntamiento se ha puesto “mucho cariño” en la organización de las actividades de esta noche en la que, además, al caer en sábado, esperan que venga mucha gente que se sumará a todos los herencianos que estarán en la calle esperando el día grande de la Virgen de las Mercedes.

Una pausa en el intenso trabajo

Estas fiestas son una pausa en el intenso trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Herencia para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y, como apunta el máximo responsable del consistorio herenciano, éste ha sido un año de consolidar muchos de los proyectos que se comenzaron al inicio de la legislatura y que conllevaban una fuerte carga administrativa, “de forma que los ciudadanos los empiezan a ver fructificar a los dos o tres años”.

Por eso, recuerda, tras esta feria se van empezar a ver más obras en las calles como va a ser la semipeatonalización de la calle Francisco Fernández Mazarambroz, la eliminación de los fondos de saco de los jardines, la consolidación de la estructura del edificio del casino o las oficinas y aulas del servicio municipal de Deportes.

“Y si ha caracterizado algo este año es la enorme oferta de actividades deportivas, culturales y sociales que tenemos en la localidad, casi todos los fines de semana hay algo, y eso contribuye también a atraer turismo y a dinamizar el sector hostelero, de restauración y turístico”.

En este sentido, está convencido García-Navas de que los ciudadanos ven “muy positivo” el dinamismo que su equipo de Gobierno ha imprimido a la localidad, igual que también valoran el esfuerzo que el Ayuntamiento está desarrollando con la limpieza, “incluyendo el programa Cuida tu Herencia que pusimos en marcha la pasada feria y que, un año después, podemos decir que está perfectamente consolidado y todos estamos disfrutando de una Herencia más limpia”.

Invitación a disfrutar de las fiestas de Herencia

Con el amplio abanico de actividades previsto por el Ayuntamiento de Herencia para estas fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, Sergio García-Navas muestra su deseo de que tanto los vecinos de Herencia, como los del resto de la comarca, “olviden durante cinco días los problemas, que todos los merecemos, y disfruten de la feria”.

En este sentido, invita a los ciudadanos de poblaciones vecinas a que “se vengan y que los que sean de aquí se echen a la calle, participen de todas las actividades y disfruten de su familia y amigos porque nosotros, desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho para que los ciudadanos puedan divertirse y pasarlo bien”.

Coordinación y seguridad

Finalmente ha querido agradecer el esfuerzo y trabajo que desarrollan todas las áreas municipales para que estas fiestas sean un éxito, así como el trabajo que las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil despliegan durante estos días para que el resto puedan vivir las fiestas en paz.