Horcajo de los Montes quiere sorprender a quienes estrenen las vacaciones de Semana Santa este fin de semana del 22 al 24 de marzo, con un mercado medieval genuino, el primero que celebra esta localidad de unos ochocientos habitantes de la comarca de Cabañeros.
El Ayuntamiento, que está elaborando tanto la ambientación como la animación, cuenta con la colaboración de las asociaciones del pueblo, en concreto la asociación de madres y padres Virgen de Guadalupe del colegio de educación infantil y primaria San Isidro, la asociación del instituto Montes de Cabañeros, la asociación de Amas de Casa, asociación de jubilados La Candelaria y la asociación Cultura-deporactividades.
Hay veinte puestos con productos y actividades entre las que destacan los paseos a caballo y una pulpería, al estilo gallego. Además habrá gaiteros y exhibición de cetrería.
“Esperamos mucha gente y un buen nivel de ocupación en la hostelería este fin de semana. Es la primera vez que lo hacemos y será grande”, subraya la concejala de Turismo, Cultura y Festejos, Yoana Gómez.
El Consistorio ha elegido la calle paralela al mercadillo, un lugar habitual de concentración de gente en esta localidad para instalar la ambientación.
Abre el viernes a las 17.00 horas y sábado y domingo a las 11.00
La organización remata flecos para que este viernes 22 de marzo, a las cinco de la tarde, se inaugure el mercado con un pregón medieval a cargo del bufón. Los puestos estarán abiertos desde las once por la mañana el sábado y hasta las diez de la noche, y el domingo solo en horario de mañana (hasta las tres).
Centro de interpretación de Cabañeros, rutas y mucho más
La concejala cree que el mercado medieval es un aliciente más para visitar Horcajo del los Montes, capital no oficial de la comarca de Cabañeros, que cuenta con un gran centro de visitantes del parque nacional y una amplia oferta de turismo de naturaleza y de rutas de senderismo por el parque y el entorno.
Las últimas lluvias mantienen el agua corriendo por el paraje de la Chorrera que “reventó” de agua con la borrasca Mónica el fin de semana del 9 y 10 de marzo.
La implicación de las asociaciones incluye la caracterización, el pasacalles y la animación, y hay un grupo de voluntarios colaborando en la organización del mercado medieval.