• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Incluyen a la laguna San Lázaro de Villamanrique en un proyecto de recuperación ecológica

lagunadoñana2 1
Laguna del Lince en Hinojos (Huelva), incluida en el proyecto Doñana en el que está la de San Lázaro / SEO/BirdLife
Lanza / CIUDAD REAL
Este sábado voluntarios de SEO/BirdLife estarán en esta laguna, incluida en el Proyecto Doñana de restauración ambiental en áreas de influencia del humedal andaluz

Voluntarios ambientales participarán este sábado en una jornada de seguimiento ambiental que SEO/BirdLife ha puesto en marcha en colaboración con Heineken para obtener datos indicadores de recuperación ecológica derivada de las restauraciones realizadas por Heineken en cuatro lagunas del entorno de Doñana, situadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Villamanrique (Ciudad Real).

Las lagunas del Lince y Las Pardillas van a ser los primeros lugares donde se pongan en marcha las acciones de voluntariado previstas en el seguimiento ambiental del Proyecto Doñana, según informa un comunicado de SEO/BirdLife.

Laguna de las Pardillas y del Lince

Las laguna de las Pardillas y del Lince, en Hinojos (Huelva); la laguna de San Lázaro, en Villamanrique (Ciudad Real); y la laguna de la Rianzuela en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, en la Puebla del Río (Sevilla), son los cuatro humedales restaurados, «buscando una mejora de su funcionalidad hídrica y ecológica, favoreciendo a su vez su uso público».

A lo largo de 2019, los técnicos de SEO/BirdLife realizarán el seguimiento de cada una de las lagunas. En lo referente a la fauna, se realiza el censo de la comunidad avifaunística. Además, se tomarán datos sobre otros grupos de vertebrados asociados a las lagunas (tanto acuáticos como terrestres) y la presencia e identificación de fauna invertebrada acuática. Los datos obtenidos del seguimiento ambiental «serán de gran utilidad» para el conocimiento y puesta en valor de los valores ambientales de los humedales objeto de estudio.

El objetivo del seguimiento ambiental del Proyecto Doñana pretende conseguir datos científicos relativos a las mejoras ambientales que se hayan producido como consecuencia de las restauraciones llevadas a cabo.

Además, contempla la implicación de la población local de los municipios de Hinojos, Villamanrique de la Condesa y La Puebla del Río, a través de un programa de voluntariado ambiental para promover el conocimiento de los valores naturales asociados a estos cuatro humedales.

Proyecto Doñana

«La restauración y mantenimiento de las lagunas del Proyecto Doñana supone una excelente oportunidad de recuperar y aumentar la diversidad de especies, tanto de fauna como de flora», declara el representante de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Molina, y añade que: «la oportunidad de medir y verificar las acciones que se van a desarrollar, permitirá conocer su efectividad y la posible reproducibilidad en otras lagunas».

El programa de voluntariado ambiental, que se llevará a cabo con la población local, consistirá en varias actividades. Se va a hacer colocación de cajas nido para aves insectívoras en cada una de las lagunas, favoreciendo así la reproducción de aves forestales, así como el posterior seguimiento de las mismas; se van a desarrollar jornadas de limpieza de basuraleza y varias jornadas de eliminación de vegetación exótica en abril. Igualmente, está prevista la realización de un taller de pintura de naturaleza.

Además, se va a llevar a cabo una jornada de voluntariado corporativo dirigido a trabajadores de Heineken para que conozcan de primera mano el proyecto y los beneficios derivados del mismo.

 

 

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
  • Vertidos ilegales en Valdepeñas / Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas
  • Vertidos ilegales en Valdepeñas / Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas
  • Vertidos ilegales en Valdepeñas / Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas
  • Vertidos ilegales en Valdepeñas / Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas
  • Vertidos ilegales en Valdepeñas / Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas
Esther Haro y Mercedes Gómez presentaron el programa
Cartel de la Concejalía de Medio Ambiente de Valdepeñas sobre los días que no hay recogida de basura del RSU en Semana Santa / Lanza
Durante el día de hoy se han plantado 150 árboles / Elena Rosa
La plantación de árboles y arbustos en el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Presentación de la plantación de rosales realizada por el servicio de Parques y Jardines de Villanueva de los Infantes y usuarios de ADIN en la carretera de Montiel de la ciudad infanteña / Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Cerrar