La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene previsto finalizar este mes de enero las obras de emergencia para la impermeabilización del vaso del embalse de Campos del Paraíso, que se encuentra en Carrascosa del Campo (Cuenca), donde se recoge el agua del trasvase del Tajo-Segura para abastecer todo el sistema de la tubería a la Llanura Manchega, tras los problemas detectados en esta infraestructura.
Esta actuación ha sido incluida en el Real Decreto-ley 4/2023 de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a la situación de sequía que vive España, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.
Moraleda ha recordado que garantizar la capacidad de llenado del este embalse, que en realidad es un depósito regulador que puede retener hasta cinco hectómetros cúbicos, es fundamental para el funcionamiento del sistema de la tubería a la Llanura Manchega, de la que se podría abastecer de agua en el futuro a una población total de casi 500.000 personas.
Problemas técnicos de un depósito del año 2011
Este depósito regulador, que se concluyó en el 2011, ha presentado distintos problemas técnicos desde su construcción como consecuencia del retraso que ha experimentado la entrada en funcionamiento de la tubería a la Llanura Manchega.
Estos problemas técnicos, ha detallado, se detectaron tras el llenado del depósito, al abrirse pequeñas dolinas que han obligado a rellenarlas con lechada de cemento.
Una actuación que también se ha llevado a cabo en el resto del vaso con el fin de “coserlo e impermeabilizarlo”, a la vez que se ha actuado en el cuerpo de la presa y en la ladera del margen izquierda del depósito.
Con estas actuaciones, en las que se han invertido 2,8 millones de euros, la Confederación Hidrográfica del Guadiana espera que técnicamente este problema quede resuelto.
El presidente de la CHG ha recordado que en estos momentos el embalse de Campos del Paraíso almacena casi un hectómetro cúbico de agua y su comportamiento es bueno.
Sin embargo, ha indicado que será necesario un llenado completo para comprobar definitivamente cómo se comporta el depósito regulador tras las obras de emergencia.