El nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real convocará este año oposiciones para cubrir ciento tres plazas de personal, en servicios directos de la institución que según dicen se han descapitalizado en los últimos años y acusan la falta de personal.
Las carencias afectan “a todos los servicios y son gravísimas en algunos”, subraya el vicepresidente cuarto y diputado de Hacienda, Adrián Fernández. La intención es ejecutar las ofertas públicas 2021, 2022 y 2023 (está última se acaba de negociar) en este ejercicio presupuestario de 2024, para conformar “la mayor oferta de empleo público que ha lanzado la institución”.
103 empleos directos
Las ciento tres plazas son empleos directos en la institución provincial, al margen de servicios satélite por así decirlo como el SCIS (bomberos), consorcio de incendios y salvamento dependiente de la Diputación, pero que funciona como un ente autónomo, en el que se acaban de convocar cincuenta plazas, treinta y seis de ellas de bombero.
De la convocatoria de estas plazas y la falta de personal habló el nuevo presidente Miguel Ángel Valverde en su toma de posesión de julio. Y lo han seguido haciendo, con más conocimiento de causa desde que asumieron el gobierno. Fernández, responsable del área de Organización Interna, estima el déficit de plantilla entre un 30 y un 40 por ciento, según los servicios. “Son plazas que estaban en la plantilla, se presupuestaban, pero no se ocupaban, por eso salían luego esos remanentes”, refiere.
Carencias en Recaudación, Unidad Técnica y Asesoramiento Urbanístico
Entre las carencias de recursos humanos necesarios y suficientes el equipo de gobierno echa en falta más personal Recaudación, la Unidad Técnica de Apoyo a Municipios en lo que se refiere a apoyo jurídico, económico y financiero; Asesoramiento Urbanístico y Ambiental (muchos ayuntamientos no tienen capacidad para tener arquitectos a jornada completa o técnicos de medio ambiente). Y Vías y Obras, entre otros negociados.
Se estima que la situación óptima de personal en la plantilla de la Diputación de Ciudad Real sería de unos setecientos empleados, mientras que ahora está en torno a los quinientos.