El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, ha avanzado esta mañana en Ciudad Real la intención del Gobierno regional de ampliar la cuantía de las ayudas para el achatarramiento y la transformación de la flora con la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos.
«Se trata, ha dicho, de vehículos antiguos EURO 3 o EURO 4 por los que las empresas pueden recibir una subvención para adquirir otro vehículo pesado con categoría EURO 6 que genera una menor contaminación y, por tanto, “ayudamos al medio ambiente”.
En declaraciones en la inauguración de la Feria del Automóvil de Ocasión (Fecirauto), Sobrino ha señalado que hasta ahora han ejecutado 18 millones de euros en favorecer un parque automovilístico más verde, con “muchas solicitudes, con el compromiso de aumentar las subvenciones en otros 15 millones, en dos fases de 10 y cinco millones.

El dirigente ha mostrado la satisfacción del Gobierno autonómico por el calado del alto nivel de demanda de los usuarios y la rapidez en la gestión de las ayudas, que incluso ha llevado a la felicitación del Ministerio de Transportes.
Digitalización del transporte de mercancías
Rubén Sobrino también ha comentado otra línea de subvenciones para la digitalización del transporte de mercancías, sobre todo de los tacógrafos digitales de segunda generación, con más de 500.000 euros.
El objetivo es que “las empresas del sector puedan hacer más rentables sus empresas y optimizar los costes”.
También ha aprovechado para informar “del trabajo con empresas energéticas” a través de la utilización de biocombustibles y combustibles sintéticos que, a su juicio, contribuyen “a tener una transición energética justa y adaptada a la situación del mercado”.
Sobrino también ha enviado una “doble felicitación” al presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, organizadora de Feciarauto y flamante presidente de la Asociación provincial de Transportes de Mercancías (ha sido reelegido minutos antes), por “la magnífica feria y por tu nombramiento”. Ha confiado en seguir trabajando de manera institucional con el sector para afrontar “los palos con la subida del combustible y otros contratiempos” para así “mejorar la situación en la que nos encontramos”.
También han asistido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz; el presidente de la Federación de Autónomos a ATA, Miguel Ángel Rivero; o el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, entre otros.