La historia del genial Mónico Sánchez, inventor de la máquina de rayos X portátil, se resiste a caer en el olvido. Este miércoles, 31 de mayo, fue mencionado en el capítulo 106 de la serie de sobremesa de TVE La Promesa, que está ambientada a principios del siglo XX en el valle cordobés de Los Pedroches.
En la escena, el personaje principal del melodrama, interpretado por el actor Arturo Sancho, recibe una carta de Mónico Sánchez, del que dice que es un empresario manchego, “un auténtico genio”, “sencillo, de orígenes humildes”, que acababa de llegar de Estados Unidos y que había inventado algo “realmente revolucionario”.
Se refiere a la máquina portátil de rayos X y también a la fábrica de electricidad que puso en marcha Mónico Sánchez en aquellos años en Piedrabuena, pese a ser un pueblo dedicado a la agricultura, como bien recuerda la serie. Le comparan con Juan de la Cierva, que inventó un biplano, antecedente del helicóptero.
En la serie creada por Josep Cister, Manuel, que es el tercero de los 4 hijos de los marqueses de Luján, uno de los mayores terratenientes de España, señala que ha escrito a Mónico Sánchez para “quedar y compartir conocimientos”, por lo que habrá que estar pendientes por si el mismo inventor aparece representado en la pequeña pantalla.