La concejalía de Turismo implantará rutas históricas de monumentos y patrimonio de La Solana

Javier Ruiz La Solana

En el recorrido se incluye el Palacio Don Diego, uno de los bienes de interés cultural, junto a la Ermita de San Sebastián y la Iglesia de Santa Catalina.

Desde la concejalía de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de La Solana se trabaja en implantar una nueva actividad turística. Se trata de rutas históricas por los principales monumentos y patrimonio del municipio. Así lo ha explicado el concejal responsable, Santos Galindo, informando que ya se han realizado algunos recorridos coincidiendo con eventos celebrados en la localidad como ‘Sabores del Quijote’, y recientemente como novedad, en el Festival de Cine y Vino. El propio concejal, que además es Licenciado en Historia, es el encargado de informar y explicar a los visitantes en grupos limitados de 15/20 personas, los principales detalles e historia de los monumentos emblemáticos. Uno de los objetivos es dar a conocer, promocionar y ensalzar  sitios estratégicos de lo que es el patrimonio histórico solanero.

En el recorrido se incluye el Palacio Don Diego, uno de los bienes de interés cultural, junto a la Ermita de San Sebastián y la Iglesia de Santa Catalina. En el ‘Don Diego’ se dio difusión de todo lo que se puede encontrar en el Museo ‘Rosa del Azafrán’, tanto en lo referente a la zarzuela, como oficios y etnografía de La Solana. Seguidamente se visitó la Casa de la Encomienda, que al parecer y según las propias investigaciones que está llevando a cabo Santos Galindo, puede tener algún indicio, según los hallazgos, de la época medieval.

La ruta también se detuvo en la Casa de la Iglesia, que ya cuenta con la apertura de los sótanos de las cuevas de Santiago, “un entramado que llama la atención pues se investiga que función podía tener esta serie de cuevas”. El historiador informa que quizá parte se destinara a bodega, pero las investigaciones siguen abiertas para conocer detalladamente cual era su utilización. La Iglesia Santa Catalina fue otra de las visitas obligadas, donde se ha ensalzado el yacimiento arqueológico “un hito en la historia de La Solana”, indica Galindo, pues es una de las claves de lo que sería el poblamiento de este municipio. Se finalizó con una subida a la torre de la iglesia, con unas impresionantes panorámicas de la Solana y el Campo de Montiel.

El turismo y patrimonio solanero, motor económico

El concejal de patrimonio y turismo, aseguró que su intención es trabajar para que estas rutas turísticas sean incluidas en actividades de promoción de la zona, ya que además de ser un revulsivo económico para la localidad, “supone conocer hallazgos, historia, como se vivía y como era nuestra tierra que cuenta con un rico patrimonio”, señala Galindo. A partir de ahora se trabajará estratégicamente para elaborar distintas rutas, pues La Solana tiene un gran potencial en patrimonio e historia que hay que dar a conocer. La previsión es que con la entrada del nuevo año, ya se puedan realizar las rutas turísticas, tanto a nivel casco histórico como rutas senderistas.