lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 junio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación

La vuelta al cole comienza en Ciudad Real con 90.600 alumnos, 2.000 menos que en 2022

Comienza con 47 docentes más, 3 comedores escolares nuevos y más plazas en infantil

Delegacion Junta Blanca Ferandez Inicio Curso Carlos Diaz Pinto 01
Blanca Fernández insiste en la apuesta por “una educación pública de calidad, inclusiva y moderna” del Gobierno de Castilla-La Mancha / Carlos Díaz-Pinto
Noemí Velasco
El inicio del curso se generalizará el próximo lunes con la incorporación del alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y las enseñanzas artísticas y deportivas

La vuelta al cole está ya en marcha en Ciudad Real. La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, junto al delegado de Educación, José Caro, han confirmado que este mes de septiembre 90.613 alumnos llenarán las aulas. Son 2.038 alumnos menos que en el curso 2022/2023 y el motivo principal es la bajada de la natalidad. “Lamentablemente iniciamos el curso con menos alumnos, pero afortunadamente con más profesores”, ha expresado Fernández.

Los menores de tres, 2.600 en la provincia, inauguraron el curso este jueves en las escuelas de primer grado infantil. El curso en la provincia se generalizará a partir del próximo lunes, con la incorporación de 10.819 estudiantes en segundo ciclo de Educación Infantil, 27.411 en Primaria, 21.024 en Secundaria, 7.083 en Bachillerato, 480 en Educación Especial, 1.157 en Formación Profesional Básica, 4.313 en FP de grado medio y 4.732 en FP superior.

En rueda de prensa, el delegado ha señalado que el principal descenso lo sufre Educación Infantil, con 1.533 estudiantes menos que el curso pasado. A falta de cerrar los datos definitivos, dado que todavía está abierta la matriculación en algunos niveles, Educación Primaria ha bajado en 627 alumnos, y Secundaria y Bachillerato experimentan leves aumentos, 86 en el primer caso y 50 en el segundo. La Educación Especial crece de 361 a 480 alumnos.

Cerca de 8.000 profesores

Una de las principales novedades del curso es la bajada de la ratio en Castilla-La Mancha en las aulas de 4 años de Educación Infantil de 25 a 22 alumnos, y en primero de Bachillerato de 35 a 32. “Tenemos unas ratios razonables”, ha expresado Fernández. Es una de las razones que están detrás del aumento del profesorado en el curso 2023/2024 hasta 7.888 profesores, lo que son “47 más que el año pasado”, ha expresado este viernes José Caro.

Cabe destacar que el programa de inclusión educativa cuenta este año con 436 docentes de apoyo y otros 132 profesionales, entre enfermeros escolares, fisioterapeutas y auxiliares técnicos educativos.

El delegado de Educación ha hecho referencia a las “tasas altas de estabilización” docente que existe en Castilla-La Mancha, sobre todo a partir de la oferta de empleo público lanzada desde 2016 y que ha permitido consolidar “6.000 plazas”. Además, ha hecho referencia al interés por la formación del profesorado, reflejado en las 431 acciones formativas desarrolladas el año pasado, “con una participación de entre el 80 y el 85 por ciento de los docentes”.

Delegacion Junta Blanca Ferandez Inicio Curso Carlos Diaz Pinto 03
&nbsp

En otro orden, José Caro también ha hecho referencia a la apuesta por la innovación en las aulas, con la incorporación de 6.290 dispositivos electrónicos, que se suman a los 34.914 que ya existían. La Consejería de Educación además va a poner especial interés en abrir las aulas a la digitalización y al mundo de la robótica. De hecho, ha creado una dirección general sobre esta área y 11 profesores se dedicarán a la “dinamización digital en la provincia”.

Aparte de las novedades metodológicas, en contenidos y evaluación derivadas de la extensión de la nueva ley educativa, Lomloe, a los cursos pares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, Ciudad Real incorpora 7 ciclos nuevos de Formación Profesional y 4 de especialización, en localidades como Alcázar de San Juan, Valdepeñas o Daimiel. En total, la provincia oferta 272 ciclos, 12 de ellos a distancia y el resto presenciales.

Más comedores y nuevas escuelas infantiles

El curso escolar además comienza con novedades en infraestructuras. José Caro ha señalado que la provincia suma 3 comedores escolares nuevos, en colegios de Calzada de Calatrava, Chillón y Agudo. En total serán “un centenar de comedores escolares en toda la provincia” y “257 rutas de transporte” que darán cobertura a 3.466 usuarios.  También hay nuevas pistas polideportivas y mejoras en eficiencia energética.

Con el fin de facilitar la conciliación y luchar “contra la despoblación” en las zonas rurales, la Consejería de Educación ha reforzado el número de plazas en escuelas infantiles para menores de tres años, con “15 convenios con ayuntamientos”, que van a permitir crear “más de 400 plazas”. El curso comienza con nuevas escuelas en Piedrabuena, Terrinches y Alcolea de Calatrava, y en breve lo harán las de Poblete y Albaladejo.

Asimismo, con el fin de reforzar la idea de gratuidad de la educación pública, Blanca Fernández ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha destinado 16 millones de euros para becas y ayudas en material escolar, comedores y libros”. El objetivo es volver a crear “un banco de libros universal” que permita recuperar “la gratuidad de libros que eliminó María Dolores de Cospedal en el curso 2012/2013”. En la provincia el año pasaron se concedieron 17.640 becas de libros y 3.100 de comedor.

Deseos en el inicio del curso

A punto de dar el pistoletazo de salida, Blanca Fernández y José Caro han deseado al profesorado y al alumnado “un buen curso”, y además han reiterado su compromiso con “una educación pública de calidad, inclusiva y moderna”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Fco. Javier Martín del Burgo impartiendo una conferencia
La directora del centro se dirige al alumnado asistente
Blanca Fernández charla con algunas alumnas / Lanza
El estreno de la final será el lunes 17 de junio a las 20.30 horas
Se alojaron en las cass de sus compañeros
Cerrar